E. CAMPO / T. CEMBRANOS

La Policía Nacional de Avilés y la Guardia Civil investigan una oleada de robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales de la ciudad y en chalés de Castrillón. Y es que en los últimos días los ladrones han hecho de las suyas en varios puntos de la comarca. En la ciudad, la mayoría de los asaltos se produjo la pasada madrugada. Entonces, cuatro locales -una agencia inmobiliaria de La Cámara, una galería de Arte en José Manuel Pedregal, una peluquería de José Cueto y una carnicería de Juan XXIII- sufrieron el ataque de una persona, según la hipótesis de la Policía Nacional.

El desconocido utilizó en todos los casos el mismo «modus operandi»: con una alcantarilla o una baldosa rompió las puertas de cristal para acceder al interior de los comercios. Una vez dentro, se llevó objetos (un ordenador, una cámara de fotos, una maquinilla de afeitar y cuchillos) y pequeñas cantidades de dinero que estaban en la caja registradora (305 euros en total), pero sin rebuscar en las dependencias. En la galería de arte resultó dañado un cuadro de Ramón Rodríguez por valor de 700 euros por el impacto de los cristales rotos.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), Daniel Quirós, confía en que estos hayan sido unos actos aislados. No obstante, aseguró que iban a avisar a los comerciantes para que estén en alerta para evitar ese tipo de robos y más aún ahora que se acercan las fechas navideñas. «Hechos como estos causan inquietud ya que Avilés es normalmente una ciudad tranquila. Espero que sean sólo actos vandálicos», comentó Quirós.

Los agentes de la Policía Nacional de Avilés, además, buscan a una banda que se dedica a robar, presuntamente, a personas mayores que acaban de sacar dinero del banco. Por el momento, la única denuncia es la de una mujer a la que le sustrajeron 2.300 euros que llevaba en un sobre dentro de su abrigo. En este caso, las dos mujeres sospechosas utilizaron el descuido para robar a sus víctimas. Así, entraron en el portal de la casa de la denunciante a la vez que ella y se subieron juntas en el ascensor. «Le ayudaron a subir, porque se tropezó y debió de ser entonces cuando le robaron el dinero», explicó ayer una portavoz de la Policía Nacional. La mujer se dio cuenta de la sustracción cuando entró en su casa.

l Piedras Blancas y La Cangueta. La Guardia Civil busca al autor o autores de cuatro robos con fuerza en otros tanto chalés de La Cangueta y de la calle Los Castaños, en Piedras Blancas. Todos los asaltos se produjeron el pasado viernes y en todos los casos los desconocidos accedieron a la vivienda forzando la puerta o la ventana. En La Cangueta, los ladrones se llevaron 3.500 euros en billetes además de joyas, cazadoras, material fotográfico y una «play station» de uno de los chalés. En otro, forzaron la ventana pero no lograron acceder a la vivienda. En la calle Los Castaños, lograron entrar en dos viviendas unifamiliares. De una de ellas robaron 300 euros además de un anillo mientras que de la otra sustrajeron un reloj, dos pulseras, una cadena y pendientes.

l Corvera. La Benemérita investiga también un robo cometido en la casa del club de golf Los Balagares cometido el pasado jueves. El autor, tras forzar la ventana, se llevó una televisión y un DVD. No pudo robar nada más porque saltó la alarma y huyó. Los objetos fueron encontrados, inservibles, tirados en el campo de golf.