Piedras Blancas,

I. MONTES

El PSOE castrillonense apoyó en el Pleno de ayer, una moción que presentaron IU y PP para reclamar al Ministerio de Fomento y al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la reparación de la carretera N-632 en el Alto del Praviano y en Carcedo. El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, explicó que el único apoyo del PSOE era para los vecinos afectados desde hace dos años por el corte de la carretera.

«En ningún momento podemos apoyar el interés oportunista que ha tenido ahora el PP». Galán afirmó que el Ministerio de Fomento comenzó las obras hace quince días, que no están paralizadas y que el socavón de Carcedo estará reparado antes del próximo 31 de diciembre. «El PP no se preocupó de la N-632 hasta ahora que las obras ya comenzaron», dijo.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), explicó que su grupo había suscrito la moción en apoyo de los vecinos de Santiago del Monte y de otras zonas del concejo y de Soto del Barco. Vallina afirmó que Fomento envió hace días al Ayuntamiento un escrito en el que incluía los plazos de las obras tanto y el presupuesto de las mismas que superan los 1,4 millones de euros.

Los tres grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad una moción en la que instan al Principado a realizar la vigilancia y la labor inspectora necesaria a las empresas contaminantes del municipio.

La propuesta fue modificada en el Pleno, y a petición del portavoz de IU, José Luis Garrido, se incluyó el nombre de todas las compañías que operan en la zona portuaria. Además de Chemastur, la única que inicialmente se señalaba en la moción, la Corporación reclamó también al Gobierno regional que extreme el control en Asturiana de Zinc (AZSA), Alcoa, Arcelor y también del Puerto, debido a la polución que se genera en ocasiones con motivo del manejo de graneles.

IU y PP también se aliaron para aprobar sendas mociones firmadas por ambos grupos y que el PSOE rechazó. En una reclaman al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga la ayuda estatal a la compra de vivienda de protección y en la otra, piden a la Consejería de Educación del Principado que asuma los compromisos para el mantenimiento y el buen funcionamiento de las escuelas de bebés. En Piedras Blancas hay dos colegio para niños de hasta tres años, uno en Campiello y otro en Las Murias, con un total de 110 plazas. La Corporación aprobó también por unanimidad la reprobación de Marruecos por el ataque los saharauis de El Aaiún.