La Arena, I. PULIDO

La Audiencia Nacional ha anulado la orden ministerial por la cual fue aprobado, en octubre de 2008, el deslinde del dominio público marítimo terrestre en el humedal arenesco de «El Charco». La imposición de Costas, que afectaba a un tramo de litoral de unos 1.800 metros, ha sido desestimada casi dos años después de que el Ayuntamiento formulase un recurso contra la decisión adoptada por el Ministerio de Medio Marino. La noticia ha sido bien recibida por el equipo de gobierno sotobarquense, que no descarta la posibilidad de que ahora Costas presente un recurso ante el Tribunal Supremo.

En concreto, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sostiene que los terrenos de El Charco no se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de las filtraciones del agua marina. Para ello se basa en un informe redactado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) en el cual se viene a reconocer el aislamiento de la laguna respecto al mar y la inexistencia en sus terrenos de vegetación propia de ambientes salinos.

El deslinde afecta a unos 150.000 metros cuadrados de terreno de titularidad pública y privada. Según el Alcalde Jaime Menéndez Corrales (PSOE), «su aprobación paralizó un proyecto de construcción de quince viviendas sociales y echo por tierra la posibilidad de organizar la parte trasera de San Juan de la Arena». El regidor manifestó su satisfación tras conocer la sentencia.