La presentación del programa «Impacto Académico» de la ONU, que se realizará el día 15 en el Centro Niemeyer, será la primera actividad dentro de las instalaciones del equipamiento cultural. Concretamente será el museo (la cúpula) el edificio que acoja este acto. El día 15 por la tarde se desarrollarán las actividades institucionales, coincidiendo con el 103º. cumpleaños del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Al día siguiente se desarrollarán conferencias matutinas, cuya programación se está cerrando estos días, según fuentes del Niemeyer. Uno de los objetivos de la Fundación es que estos actos del día 16 sean abiertos al público en general. Por el momento, no obstante, aún está sin confirmar este extremo.

La Consejería de Cultura tramita con la constructora Sedes la recepción parcial del equipamiento -para la cúpula y el edificio administrativo-, necesaria para permitir el acceso del público bajo. La apertura prevista para dentro de dos semanas no puede considerarse una inauguración, ya que las obras y la equipación de los edificios continuarán hasta la primavera del próximo año. El mes de marzo de 2011 será el momento de la inauguración oficial.

El presupuesto que manejará la Fundación del Niemeyer durante 2011 para organizar sus actividades rondará los 3 millones de euros, según fuentes del gobierno. De estos, 1,15 serán aportados por el Principado, y otros 85.000 corresponden a los Presupuestos Generales del Estado. Los patrocinios privados y los ingresos que generen los productos impulsados por el Niemeyer sumarán el resto.

Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA) está colaborando de forma estrecha con la exposición sobre la luz que coordina el director de cine Carlos Saura, y que se presentará el próximo año. Concretamente es el Departamento de Óptica y Electrónica el que está implicado en este trabajo. Uno de los proyectos era hacer una holografía de Oscar Niemeyer, pero finalmente se descartó esta posibilidad por falta de presupuesto.