T. CEMBRANOS

La Corporación municipal se despidió ayer del 2010 con buenos deseos y con esperanzas de que en 2011 la situación económica mejore. El tradicional encuentro de los concejales avilesinos con los medios antes de final de año sirvió también para recordar que el sector de la comunicación también está viviendo momentos difíciles.

Así lo puso de relevancia José Alfredo Iñarrea, que ayer ejerció de portavoz del PSOE ante la ausencia de Ana Concejo, y que lamentó el cierre de la cadena CNN+. «Lamento que en esta democracia no haya dinero para que pueda sobrevivir un medio de comunicación como éste. Mis sentimientos hoy están con esos periodistas que hoy pierden sus puestos de trabajo», afirmó el también concejal de Urbanismo. También Fernando Díaz Rañón se acordó de los periodistas y aseguró que en estos difíciles momentos «los trabajadores de los medios tienen serias dificultades para llevar una vida adecuada». «Las crisis traen consecuencias y los medios de comunicación también las pagan. Medios potentes están pasando por momentos complicados. Esperemos empezar el 2011 con mejores perspectivas», argumentó Díaz Rañón.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, destacó que los medios de comunicación son «nuestras palabras, nuestras imágenes» y aseguró que aunque hay momentos «de rifirrafes», el 2010 ha sido un año «intensísimo de trabajo en el Ayuntamiento». «Hemos tenido un nivel de inversión que hace años no se veía gracias a los fondos regionales y nacionales y al canon del agua. Con cargo a este último hemos reducido la deuda municipal en 20 millones de euros y otros 17 los destinaremos a inversiones», comentó.

Varela también destacó los reconocimientos que ha obtenido Avilés en el último año, como el de ciudad amiga de la infancia o ciudad de la ciencia e innovación. Lamentó, además, el «año horrendo» de las víctimas de violencia de género». «No podemos dar un paso en falso sino construir el proyecto de ciudad con el conjunto de los ciudadanos», apuntó.

El PP, además de desear lo mejor para 2011, lamentó que el 2010 se cierre con el despido colectivo de los ex beneficiarios de los planes de empleo. «Nos hubiera gustado un fin de año en otras condiciones. Ahora tenemos que hacer piña común para sacar adelante el Centro Niemeyer», comentó Constantino Álvarez, portavoz del PP.

Antonio Sabino, de los No Adscritos, deseó que 2011 sea el principio «de la liquidación de la crisis», mientras que Miguel Ángel Villalba, portavoz de ASIA, pidió a los medios «comprensión» para el próximo año. «Los políticos estaremos muy nerviosos con las elecciones que se avecinan», dijo.