Nubledo,

Illán GARCÍA

La música asturiana siempre ha viajado junto a Bras Rodrigo, director de la banda de gaitas de Corvera, lo que ha permitido que las notas de su gaita sonaran ya en varios continentes como ocurrió, por ejemplo, con la presencia de los gaiteros corveranos en el Mundial de Fútbol de Corea y Japón. Sin duda, la experiencia que Rodrigo vivirá el próximo día 10 de enero en Nueva York será diferente. El músico corverano ya ha visitado la ciudad estadounidense en varias ocasiones para formar parte del desfile de San Patricio y también es el máximo representante europeo del pasacalles celta más grande del mundo. Pero en esta ocasión, Rodrigo tendrá el orgullo de ser el primer asturiano y español que tocará la gaita en la sede del New York Athletic Club, uno de los clubes más prestigiosos y longevos de Estados Unidos con motivo del 250º aniversario del desfile de San Patricio por las calles de la Gran Manzana.

Este equipo de varias disciplinas deportivas, desde baloncesto hasta waterpolo, ha formado a cientos de jóvenes durante casi siglo y medio y cuenta en su haber con un buen puñado de medallas de oro en las olimpiadas desde el año 1900. La sede del New York Athletic Club consta de 21 plantas donde se pueden encontrar tanto grandes salones como gimnasios y espacios para practicar la cerca de la veintena de deportes que oferta el club neoyorquino.

«Actúo el 10 de enero en los actos de nombramiento del Gran Mariscal, que se trata de un americano que haya colaborado activamente con la emigración irlandesa en los Estados Unidos», explicó Rodrigo, quien además aprovechará la ocasión para presentar la primera gaita realizada con Corian, un material versátil desarrollado por Du Pont, por las manos del colungués Miguel Alonso, quien construyó un puntero afinado en «La». «De ahí que este viaje tenga el patrocinio de Du Pont», puntualizó el gaitero corverano. «La verdad es que es orgullo muy grande estar en el New York Athletic Club y además teniendo en cuenta que voy a compartir escenario con grandes estrellas de la música celta», indicó el corverano.

La organización del pasacalles de San Patricio se ha fijado en Bras Rodrigo por dos principales razones, según apunta el gaitero. La primera es su papel dentro de la organización del desfile del patrono del celtismo, representante europeo del pasacalles. El otro motivo que ha llevado a los organizadores del desfile a contar con el corverano en esta celebración tuvo que ver con la audición, según Bras Rodrigo, de su disco de música folk, «Xermandía». Eso le ha ayudado a ser una de las «estrellas» del 250º aniversario del desfile celta más importante del mundo.

La idea de celebrar este desfile en tierras estadounidenses surgió como homenaje a los primeros pobladores europeos del país allá por el siglo XVIII. Esos irlandeses que cruzaron el océano Atlántico quisieron trasladar a Estados Unidos sus tradiciones, como ocurre con el desfile de San Patricio.

Los actos que se desarrollarán durante la próxima semana no sólo se centrarán en la música celta. El alcalde de la ciudad de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, el gobernador del Estado de Nueva York, David Patterson, y el director general del desfile de San Patricio en Nueva York, John Dunleavy, serán sólo algunos de las personas que podrán disfrutar del recital de Bras Rodrigo y su nueva gaita construida a base de Corian. «En la sede del New York Athletic Club habrá un ambiente que entremezclará la política y la cultura al más alto nivel», indicó el gaitero corverano.

Bras Rodrigo aún no ha empezado a hacer las maletas, pero tiene claro que su presencia en la sede del prestigioso club neoyorquino para festejar el 250º aniversario del festival de San Patricio es señal de que la música asturiana apunta alto. «Aún me falta conocer ciertos detalles, pero lo que es seguro es que actúo el día 10 junto a grandes estrellas de la música celta», concluyó el gaitero corverano.