Luanco, Illán GARCÍA

La deuda municipal que arrastra el Ayuntamiento desde hace años en el remanente de tesorería se abonará mediante un pago fraccionado a razón de 195.000 euros anuales, para cubrir algo más de dos millones de euros que se preveía abonar a corto plazo. La cantidad que se pagará supondrá entonces 4,2 millones de euros, lo que significa que el Ayuntamiento abonará algo más del doble de lo que debe actualmente.

«Cuanto más alarguemos el pago, mejor; además nadie dice que si la economía mejora en tres años como preveemos se pueda adelantar gran parte de la liquidez», apuntó el teniente de alcalde, Ramón Artime, que se mostró satisfacho después de que tan sólo con los votos de su grupo, el PP, se sacara adelante la modificación del plan de austeridad de uno a tres años, a propuesta de la consejería de Economía.

Artime defendió además que la situación económica de Gozón no es muy diferente a la de otros municipios españoles «pero se agravó por culpa de los gastos derivados de la reparación de los daños de las riadas del pasado mes de junio». «No recibimos el dinero que se preveía, salvo pequeñas cantidades del Principado que no ayudaron mucho», añadió el teniente de alcalde gozoniego.

El plan de austeridad aprobado ayer permitirá el Ayuntamiento, según el PP, el ahorro de 2,9 millones de euros. «Esta cantidad supone el triple de lo que preveíamos ahorrar en un principio», señaló Ramón Artime.

Con los mismos datos en la mano, tanto PSOE como IU calificaron que el plan de saneamiento económico del PP es una «tomadura de pelo que muestra ahorros irreales». Luis Morán, portavoz municipal del PSOE, defendió que lo que el gobierno presenta «como la panacea para salvar las cuentas de tres años no es más que una proyección de ingresos que se podría calificar de aventura».

En el apartado de ingresos, el PP prevé incorporar a las arcas municipales en 2013 la concesión de una parte de las licencias para la ejecución del proyecto residencial con campo de golf incluido en Verdicio, entre otros asuntos. «Ese plan urbanístico fue devuelto por la CUOTA en dos ocasiones, una vía convenio y otra dentro del Plan General», indicó la portavoz de IU, Pilar Suárez, que añadió además que el plan de austeridad es «el mismo que la consejería de Economía y Hacienda devolvió hace unos días»

En esa misma línea, Morán criticó que el gobierno fía el plan de austeridad al crecimiento urbanístico. «Es cuanto menos curioso que las previsiones de gastos para 2011 coincidan con las de 2012 y 2013 ¿No va a subir ni el IPC», se preguntó el portavoz socialista, que calificó los planteamientos del PP en el pleno de ayer de «inocentada» a la oposición y a los vecinos.

Ingresos

Plan de Verdicio

El gobierno espera que el concejo ingrese en 2013, 2,2 millones de euros resultantes de una parte de la concesión de licencias del complejo deportivo residencial previsto en Verdicio.

Actividad industrial

Durante 2013, el Ayuntamiento espera ingresar 500.000 euros derivados de la recaudación del primer ejercicio del IAE de una actividad industrial prevista en Zeluán.