El Partido Comunista de Asturias de Avilés a través del secretario del comité local, Enrique Fernández González, denunció ayer la «masificación» que está sufriendo particularmente en estas fechas el servicio de urgencias de Atención Primaria en el centro de salud del Quirinal, donde están centralizadas las emergencias los días festivos y fines de semana. «Las largas esperas que tienen que soportar los pacientes, niños incluidos, son injustificables», dijo Fernández. Añadió, además: «La idea de centralizar todas las urgencias en El Quirinal ha fallado estrepitosamente al no cumplirse el compromiso de reforzar las plantillas».

Hasta el centro de salud del Quirinal deben desplazarse desde el pasado mes de octubre los usuarios de este consultorio más los de La Magdalena, Llano Ponte y Sabugo. En Las Vegas (Corvera) el consultorio también funciona veinticuatro horas para enfermos de Las Vegas y Villalegre. Ambos centros de salud concentran la atención de urgencias y la previsión de Salud era ampliar la plantilla así como implantar un modelo similar al «triage» que funciona en el San Agustín y que consiste en priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a su gravedad.

Para el secretario del Partido Comunista, el «caos es una buena disculpa para el día de mañana argumentar una privatización de los servicios sanitarios». «La crisis económica no es la responsable de la actual situación de falta de profesionales de la sanidad, es la pésima organización y la aplicación de unos recortes económicos que están afectando directamente a la atención de los pacientes», dijo. Subrayó, a su vez: «Son injustificables también las condiciones laborales que sufren los profesionales de la sanidad, teniendo que atender entre doscientos y trescientos pacientes por día».