S. FERNÁNDEZ

Pasadas las diez y cinco de la mañana de ayer se produjo un incendio en una bomba de extracción de benzol en Baterías de coque que provocó la alarma en el entorno. El fuego causó una nube negra que fue rápidamente disipada por el servicio de bomberos de Arcelor. La empresa informó a las autoridades medioambientales y a las de Emergencias, pero no fue precisa su intervención. Arcelor cuenta con un plan de emergencia interior (que se aplica cuando peligran las instalaciones) y otro exterior (cuando el peligro se cierne sobre la población). Según indicaron fuentes de la compañía, no se activó ni el primero ni el segundo plan.

Una vez que saltó la alarma a los pocos minutos, los bomberos de la compañía se presentaron en el lugar del fuego con celeridad. La acción, según indicó un portavoz de la compañía, apenas «duró quince minutos». Sin embargo, la nube negra que salía de las instalaciones de Baterías sembró la alarma entre los empresarios del entorno y los propios trabajadores de la instalación química.

El fuego se produjo en una de las dos bombas del circuito de aceite de lavaje, que es el que lava el gas que se produce en las Baterías, concretamente, en la zona de benzol. Según fuentes sindicales, el accidente se produjo por un fallo de un rodamiento de la bomba de extracción de benzol. El mal funcionamiento, presumiblemente, habría provocado una chispa y esa chispa, el incendio. Apenas se quemaron unos pocos litros de benzol. La rápida intervención de los bomberos impidió que las consecuencias del accidente fueran mayores. No se produjeron, de hecho, daños personales. La alta nube negra no era tóxica, indicaron fuentes de la empresa. El gobierno regional estuvo al tanto de los hechos desde el primer momento.

El accidente de ayer por la mañana se suma a una serie de incidencias en los últimos meses, también en Baterías de coque: la rotura de la cinta transportadora de carbón de coque y la explosión de la sala de exhaustores -con dos heridos leves-, son sólo los dos últimos. La rotura de la cinta transportadora tuvo consecuencias en un alto horno.

Desde los sindicatos se reclama a la empresa una política efectiva de inversiones. La instalaciones de Baterías de coque tienen más de medio siglo y tienen un peso muy relevante en Arcelor Asturias.