A. P. G. / E. C.

Los partidos políticos se cierran en bloque ante un posible replanteo del trazado de la ronda norte. Aunque en medios próximos a los socialistas consideran que el desarrollo portuario por la margen derecha implicará nuevas medidas para aliviar el tráfico en el entorno de la ría, el propio partido desmiente cambio de planes alguno, si bien no descarta que alguna entidad vinculada al proyecto aspire a modificar el trazado. La posibilidad de nuevos cambios en esta infraestructura, fundamental para el desarrollo de la ciudad, ha enervado al resto de partidos, desde IU a la oposición, que se cierran en bloque ante un nuevo replanteo de la ronda norte y consideran la noticia una nueva «tomadura de pelo del PSOE».

«Desconozco si hay alguna administración haciendo algún trabajo pero la ronda norte irá conforme al proyecto aprobado por el Principado en el estudio informativo, de La Maruca hacia la Variante. Creo que la infraestructura es imprescindible para los tráficos pesados independientemente de cualquier otra circunstancia nueva que haya surgido», aseguró el secretario general de los socialistas avilesinos, Álvaro Álvarez, que añadió que la intención de su partido es que «el Principado contrate la redacción del proyecto este mismo año».

«Si todavía siguen pensando en cambiar el proyecto es que no hay nada hecho. Lo que están haciendo es diseñar estrategias para seguir mareando la perdiz porque no se atreven a decir la verdad: que no hay nada de nada», apuntó el portavoz del PP, Constantino Álvarez. Los populares inciden en que «de la ronda norte se lleva hablando desde hace diez años» y aún hoy continúa sin acometerse. En cuanto al posible cambio de trazado, Álvarez considera que «las infraestructuras podrán ir desplazándose a la margen derecha, pero en la izquierda hay un entramado empresarial (como Daniel Alonso o Azsa) que requiere de una salida rápida de conexión con la autovía para poner sus productos en el mercado lo más pronto posible».

También Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU y socio de gobierno, habla de «marear la perdiz» y de «diez años perdidos». «Lo más grave es que se paralicen los trabajos de la Isla de la Innovación porque Fomento no tienen soluciones concretas. Lo único que hace el PSOE es buscar tiempo», aseveró Rañón. El también concejal de Vivienda recordó que ese trazado del que se vuelve a hablar ahora «es el que IU puso en la mesa en 2001». «Entonces el secretario del PSOE nos dijo que éramos unos iluminados. Lo que están haciendo es engañarnos porque, para empezar, no hay ni dinero para la ronda norte», concluyó Rañón.

El concejal no adscrito Antonio Sabino, opina que «la ronda norte es fundamental para sacar los tráficos pesados de la ciudad» pero reniega de un nuevo trazado tanto como de la ampliación portuaria. «No hay justificación alguna para ampliar los muelles por la margen derecha, más aún cuando ésta no está comunicada correctamente ni por carretera ni ferrocarril».

Para los independientes de ASIA, según el concejal Avelino González, «para la ronda norte no hay dinero y tampoco intención política». «Lo que intenta el PSOE es llegar a las elecciones con estos movimientos de fichas que no conducen a nada», planteó.

«El trazado irá conforme al proyecto aprobado por el Principado, de La Maruca a la Variante»

<Álvaro Álvarez >

Secretario del PSOE de Avilés

«Después de diez años diseñan estrategias para seguir mareando la perdiz»

<Constantino Álvarez >

Portavoz del PP avilesino

«Lo más grave es que todo esto paralizará los trabajos de la Isla de la Innovación»

<Fernando Díaz Rañón >

Portavoz de IU

«Lo que no tiene sentido es la ampliación de los muelles por la margen derecha de la ría»

<Antonio Sabino >

Concejal no adscrito

«Para la ronda norte no hay dinero y tampoco intención política»

<Avelino González >

Concejal de ASIA