22 de enero de 2011
22.01.2011
40 Años
40 Años
Castrillón

La siniestralidad en las carreteras bajó un 60% en los últimos seis años en Asturias

«Cuando tu hijo te dice que no se puede cruzar en rojo se te tienen que subir los colores a la cara», asegura la jefa de Tráfico, Raquel Casado

22.01.2011 | 01:00
Demetrio López, Raquel Casado y Ángela Vallina, ayer, en Piedras Blancas.

Piedras Blancas,

T. CEMBRANOS

La siniestralidad en las carreteras asturianas se redujo un 60 por ciento en los últimos seis años, según datos facilitados ayer en Piedras Blancas por la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, que participó en la inauguración de las jornadas sobre seguridad vial «Un alto para la reflexión... y después a seguir». «El descenso está por encima de la media nacional. Asturias ha hecho un trabajo muy bueno y es la comunidad que más bajó en los últimos años», explicó Casado. Pese a todo, la responsable de Tráfico advirtió de que si bien disminuyó la siniestralidad, el número de muertes por accidentes de tráfico creció en 2010 pasando de los 43 fallecidos en 2009 a 47.


«Objetivamente, es un buen dato ya que hay que verlo en la tendencia general. Sostener esas cifras no es fácil y menos con los fenómenos meteorológicos que ha padecido Asturias en el último año. No obstante, en la mejora de las cifras también ha influido el hecho de que el estado de las carreteras haya mejorado mucho», argumentó.


Respecto a seguridad vial, Casado explicó que el pasado mes de diciembre la dirección de Tráfico reunió a todas las personas que trabajan en esa materia en el Principado con el objetivo de establecer una planificación común. «Tenemos que hacer una batalla conjunta a todos los niveles, no planes individuales», apuntó. Así, aseguró, hay que seguir educando a los más pequeños en seguridad vial pero, sobre todo, reeducar a los mayores. «En nuestra época no había tanta concienciación. Cuando un niño tiene aprendida una lección, enseña a los padres; es una reeducación indirecta. Cuando tu hijo te dice que no se pueden cruzar en rojo los semáforos se te tienen que subir los colores a la cara», señaló.


Casado felicitó a los colegios por la labor que están realizando al respecto aunque, aseguró, hay que ir a más. «Creo que hay varias vías de trabajo. Están los niños y creo que el permiso por puntos ha permitido esa reeducación en los adultos, al igual que las campañas de sensibilización. Ahora se está viendo que los adultos están más sensibilizados que hace seis años. Antes no te afectaban tanto las muertes por carreteras; ahora, se entienden las consecuencias de los accidentes», argumentó.


En las jornadas sobre seguridad vial celebradas ayer en Piedras Blancas y organizadas por la Policía Local de Castrillón también participaron el coordinador de educación vial del gobierno vasco, Martín Gil; el presidente de la federación estatal de técnicos en educación vial, Julio Magadán; el coordinador de educación vial de la jefatura provincial de tráfico de Asturias, Carlos López Ortiz; la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, además de policías locales, psicólogos, profesores o expertos en prevención de riesgos laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído