La lista de espera para acceder a una plaza en una residencia de ancianos pública o concertada afecta, a día de hoy, a doscientas personas del área avilesina formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Pravia, Cudillero, Soto del Barco, Muros e Illas. La demanda de huecos casi iguala la oferta, con 391 camas en geriátricos y 174 más en centros de día. A ambas cifras hay que sumar, no obstante, la disponibilidad de espacio en residencias de ancianos de titularidad privada.

La intención de la consejería de Bienestar Social que lidera Noemí Martín (IU) es concertar ahora 25 nuevas plazas para lo que está abierta una convocatoria que, a nivel regional, supondrá la oferta de trescientos huecos más destinados a personas en situación de dependencia. A la par, en el área avilesina están ya en marcha las obras de dos nuevos equipamientos: el centro polivalente de recursos (CPR) de Castrillón y el del Nodo en Avilés. Además se está tramitando la construcción de otro centro residencial en Cudillero.

El CPR del Nodo contará con 148 plazas residenciales y treinta de centro de día. En el caso de Avilés, la apertura al público de la nueva residencia beneficiará a nuevos dependientes si bien 57 huecos los ocuparán los actuales usuarios del asilo Jovellanos, que cerrará sus puertas una vez que entre en funcionamiento el centro del Nodo. Las obras de esta instalación para mayores se adjudicaron a la empresa FCC Construcciones SA y supondrán una inversión total de más de cinco millones de euros. La intención de la responsable de Bienestar Social es inaugurar el CPR del Nodo este año. Actualmente ya está completada la cimentación del edificio y se está levantando la estructura de la planta sótano. En lo que afecta al CPR «Palacio del Villar» de Castrillón, dispondrá de 120 plazas residenciales y treinta de centro de día.

«Estos equipamientos dan respuesta a una demanda social», manifestó recientemente Noemí Martín en una visita a Avilés. Y es que cada vez la población está más envejecida y precisa de este tipo de recursos. Prueba de ello es el elevado número de personas que están a día de hoy a la espera de una plaza en un centro de día, la antesala de las residencias de ancianos.

Las plazas disponibles actualmente en Avilés se distribuyen de acuerdo a si pertenecen a la dirección general de Mayores, a Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) o son concertadas con centros privados. En el área de Avilés la dirección general de Mayores cuenta con 84 huecos en centros de día todos ubicados en Avilés: Ría de Avilés, Jardín de Cantos y La Luz. El ERA dispone a su vez de 263 habitaciones en residencias y sesenta plazas en centros de día en cuatro centros: Los Canapés y Jovellanos, ambos en Avilés, Pravia y San Martín de Luiña (Cudillero). En cuanto al número de plazas concertadas es de 128 en residencias y 30 en centros de día.

Pese a estos números, doscientos ancianos aguardan con los dedos cruzados por una plaza libre en las residencias del área avilesina.