Myriam MANCISIDOR

La compañía valenciana Vossloh España ya está construyendo unidades de tren-tran y tranvía adquiridas por Feve para dar respuesta a Ayuntamientos como el de Avilés o León, que pretenden estrenar trazado ferroviario. En Avilés el nuevo trayecto propuesto por el Ministerio de Fomento para integrar las vías al entramado urbano no supondrá diseñar un convoy especial, según explicó ayer en las dependencias de la Autoridad Portuaria el director de comunicación de la compañía, José Antonio Sebastián.

La solución propuesta por el Ministerio de Fomento consiste en la construcción de una nueva variante ferroviaria cuyo trazado discurre prácticamente en paralelo a la carretera nacional 632. Sin embargo, la conexión de Feve enlazará hasta el puerto y San Juan de Nieva con una plataforma integrada en la ciudad, lo que permitirá eliminar las instalaciones de la estación actual y la travesía de Adif.

Para ese tramo, precisamente, es para el que se sopesa el tren-tran o el tranvía, unidades como las que ya se están construyendo en los talleres de Feve. «Cualquiera de las dos podría entrar dentro de la operación que el pasado martes presentó en Avilés el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán», subrayó Sebastián.

La decisión de qué modalidad será la que se utilice para el caso de Avilés dependerá, explicó, de cuál va a ser la operación ferroviaria que al final se determine. «Para conectarse con el resto de Asturias son más normales los tren-tran pero para tráficos internos dentro de Avilés son los tranvías», dijo. Con todo, el responsable de Feve se mostró partidario de esperar a conocer la solución definitiva y el como trazado y los posibles tráficos de pasajeros para determinar el material rodante más adecuado.