Piedras Blancas,

Inés MONTES

El ex alcalde del PP de Castrillón José María León Pérez asumió el miércoles el cargo de coordinador en el concejo del partido Foro Asturias, la nueva formación política que lidera el ex ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez Cascos. La labor de León Pérez, según explicó ayer, consiste en recoger las altas de los afiliados y elaborar las propuestas que llevará Castrillón al congreso que Foro Asturias celebrará el próximo 5 de marzo. León Pérez aseguró sentirse «contento» de su primer día como coordinador de Foro Asturias «Hoy (por ayer jueves) ya recogí ocho altas», afirmó.

«El pasado domingo estuve en el acto de Foro Asturias en Luarca donde Cascos firmó la ficha de afiliación al partido y el miércoles, en una reunión que mantuvimos en la sede de Avilés, me encargaron la coordinación del nuevo partido en Castrillón», explicó ayer León Pérez . El ex alcalde castrillonense aseguró que en las próximas semanas se decidirá si Foro Asturias concurrirá en Castrillón a las elecciones municipales del 22 de mayo.

José María León Pérez se dio de baja en el PP hace unas semanas tras 34 años de militancia, primero en Alianza Popular (AP) y después en el Partido Popular. «Le mandé una carta a Mariano Rajoy explicando los motivos de mi baja del PP. La envié con acuse de recibo y cuando me llegó la confirmación de que Rajoy ya tenía mi baja, la envié, también por correo postal, a la sede del PP de Castrillón en Salinas», explicó.

José María León Pérez nació en Salinas y estudió Medicina en Madrid, profesión que ejerció hasta su jubilación en Avilés, en el desaparecido ambulatorio de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Fue también vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias. En 1977 se presentó al Congreso de los Diputados en la lista de Alianza Popular por Asturias. En 1995 lideró la lista del PP en Castrillón, logrando, por primera vez desde las primeras elecciones democráticas de 1979, que fuera el partido más votado de Castrillón y desplazando al PSOE a la segunda posición.

La falta de entendimiento entre PSOE e IU, propició que León Pérez llegara a la Alcaldía, que le fue arrebatada en octubre de 1996, tras una moción de censura de los socialistas y la coalición. En las municipales de 1999 volvió a encabezar la lista del PP castrillonense, que se mantuvo como el partido más votado; aquel año, pese a sumar mayoría absoluta, PSOE e IU tampoco se entendieron y León Pérez gobernó en minoría los cuatro años. En los comicios municipales de 2003 mantuvo los resultados, pero esa vez sí pactaron PSOE e IU; los socialistas abandonaron luego el gobierno local y una moción de censura repuso a León en la Alcaldía.