Myriam MANCISIDOR

La Virgen de las Mareas, patrona de los pescadores avilesinos, recibió ayer más ruegos de los habituales durante la tradicional fiesta de los marineros. El sector lleva meses en la cuerda floja y el futuro se presenta desalentador. El director general de Pesca, Marcelo Menéndez, alertó ayer de que la flota de arrastre está «en peligro de extinción» debido a los cupos de pesca marcados por la Unión Europea, cada vez más restrictivos. «Creo que la flota se reducirá porque las cuotas son las que son y no va a quedar otra solución que desguazar barcos», subrayó. En Asturias, precisó, se desarmará este año uno de los nueve arrastreros que faenan en el Cantábrico noroeste. En estas aguas trabajan actualmente 106 barcos de arrastre, el noventa por ciento gallegos.

Menéndez aseguró desconocer cuántos barcos están en peligro de desaparición. «Lo que está claro es que si no se arregla el tema de la bacaladilla (el cupo se redujo un 93 por ciento) la flota quedará muy tocada, pero no puedo dar cifras porque depende también de los armadores, de lo que puedan aguantar», sentenció. ¿Y la solución? El director general de Pesca confirmó que tras mantener reuniones con responsables de Madrid existe la posibilidad de hacer un paro de un mes subvencionado para recuperar la bacaladilla. «Aún así, esto no nos parece suficiente porque pasar de 11.000 toneladas a 800 deja la pesquería prácticamente cerrada un par de meses. Vamos a ver qué pasa con ese paro subvencionado en el que tanto el Principado como otras regiones afectadas tendremos que poner dinero», explicó. Marcelino Menéndez manifestó que, pese a todo, el problema tiene «difícil solución». «El Ministerio está intentando dividir el stock norte y el stock sur y pretende demostrar que este último (caladero del Cantábrico noroeste) está mejor que el del norte con el agravante de que en España se pesca para consumo humano y en el resto de países para fabricar harina de pescado», dijo. El director de Pesca dijo también en alusión a la xarda: «Tenemos encima el problema de una posible multa por el exceso de pesca en 2008, 2009 y 2010, lo que va a acortar esta pesquería».

En cuanto a la pesquería de merluza, Marcelino Menéndez sentenció: «Vamos a esperar a ver qué pasa este trimestre y esperamos llegar a diciembre pescando merluza». «Noticias buenas desgraciadamente no hay. Lo único que esperamos es que las campañas con cuotas escasas se compensen con buenos precios», concluyó el director general de Pesca antes de entrar a misa en la parroquia de la «Virgen de las Mareas».