El día 21 de marzo se celebró el «Día mundial de la poesía», una cita promovida por la UNESCO y fecha en la que cada año me gusta recorrer virtualmente diferentes puntos de la geografía española para descubrir que, efectivamente, nuestras ciudades se unen a esta celebración internacional adoptando las más variadas formas. Aunque algunos suelen decir que la poesía es un arte para minorías, lo cierto es que las actividades que se vienen celebrando en nuestro país siguen una línea opuesta: se trata de un intento por diversificar e innovar y llegar a todos los públicos. La imaginación organizativa, como la poesía, no tiene límites.

En Burgos se ha celebrado «La poesía es cuento» y entre otras actividades se ha llevado a cabo la liberación de 70 poemarios que han emprendido su propio viaje físico y poético. También León apuesta por la poesía para las masas con el «Primer Festival de Buzoneo Poético». Junto a la publicidad habitual que llena nuestros buzones los leoneses se encontraron con composiciones de autores como Antonio Gamoneda, Raquel Lanseros, el actor y también poeta Viggo Mortensen o el poeta leonés afincado en Avilés Luis Miguel Rabanal.

Los recitales más clásicos se combinan con nuevas formas de expresión poética, adaptada a los tiempos y en absoluto reñidas con otras formas artísticas como la música o con las actividades de ocio nocturno. Entre las primeras destacan el recital poético celebrado en la Biblioteca Nacional con más de una treintena de participantes, entre los que se encuentran editores y poetas como Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca o Juan Carlos Mestre, o el que tuvo lugar en la Universidad de Almería, llamado «Poesía Bífida», un recital políglota para mostrar el lado más internacional del género poético. Estos recitales contrastan con los numerosos actos de poesía en la calle o con las jam sessions de poesía, en las que participan poetas y lectores en locales nocturnos. En Sevilla, por otro lado, se celebró la primera edición de «Poesía comestible», con una exposición de obras, un recital y una degustación final de las obras creadas.

Este clima poético nos prepara para los grandes festivales que tendrán lugar esta primavera: el festival cordobés «Cosmopoética», que se desarrolla en abril y los festivales «Barcelona Poesía» y «Ciudad de Granada» que se celebrarán en el mes de mayo. Además, casi 4.000 personas rinden hoy homenaje a Miguel Hernández y saldrán de Orihuela para realizar «La Senda del Poeta», un recorrido a pie hasta su tumba en Alicante. Tres días de caminata que demuestran que la poesía está muy presente y puede avivar los sentidos del oído, la vista, o incluso el gusto, pero también puede despertar nuestro lado más deportivo.