La margen derecha se desborda
Miles de visitantes tomaron el complejo de la ría en la jornada inaugural, colapsaron los accesos e hicieron colas interminables

Colas en la plaza abierta al mundo para acceder a la torre mirador y al auditorio. / mara villamuza
Amaya P. GIÓN
Miles de personas tomaron ayer el Centro Niemeyer desbordando la margen derecha de la ría. Avilesinos y visitantes, de dentro y fuera de la región y de todas las edades, participaron en la primera jornada de puertas abiertas del complejo tras su inauguración oficial. «Muy guapo», «esto es enorme», «impresionante» y «demasiada gente» fueron las expresiones más repetidas por la mareona que en algunos momentos de la tarde llegó a colapsar las dos pasarelas que comunican el complejo con la ciudad: «la grapa» y la del Puerto. Las previsiones apuntan a que otros tantos visitarán hoy el complejo donde otrora latían unos altos hornos . «Mañana vengo otra vez», comentaban algunos. No fueron los únicos. «Si me llamas, yo vuelvo», dijo el viernes el cineasta Woody Allen al director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso.
El lustroso continente pasó con nota la reválida popular aunque del contenido poco se ocupó la inmensa mayoría de los visitantes, más afanados en fotografiar cada rincón que en participar en el programa inaugural. Éste incluyó conferencias con los arquitectos responsables de la construcción, un taller de cómic con el ilustrado Kenny Ruiz y un taller infantil de dibujo, en el que los más pequeños plasmaron su visión del Centro Niemeyer. Los hermanos avilesinos Armando, Nacho y Alejandro Campa se afanaban con sus ilustraciones mientras Ruiz hacía lo propio con el rotulador, mientras un proyector reproducía en una de las paredes de la sala del edificio de servicios múltiples cada uno de sus trazos.

La margen derecha se desborda
La plaza abierta al mundo se convirtió en un escenario de colas interminables en los accesos a la torre mirador y al auditorio. «La fila avanza bastante rápido. El auditorio es una auténtica maravilla. Hemos venido a pasar el día, a gastar la pasta», afirmó la gijonesa Goyita Ramos ante el asentimiento de Andrea Llera. A María Teresa López y Trinitario Martín el tiempo se les echó encima. «No nos ha dado tiempo a entrar (las puertas de los diferentes elementos arquitectónicos cerraron a las ocho) pero hemos visto cómo se ha ido construyendo día a día», señalaron María Teresa López y Trinitario Martín, mientras tomaban un café en la cafetería con vistas a la ría y en la que se ofertaban camisetas a diez euros conmemorativas de la inauguración.
Entre las principales preocupaciones de los visitantes estaba encontrar «el cine de Woody Allen» y algún contenedor donde depositar desperdicios. «¿Has visto alguna papelera? ¿Eso de ahí no es un paragüero?», comentaba una pareja en el acceso a la cúpula, también de bote en bote. En su interior, decenas de personas elaboraron pajaritas de papel con la actividad «Mil grullas para Japón», una iniciativa organizada por las asociaciones locales Amigos de Japón Nihon Yukokai y Mangastur como símbolo de solidaridad con el pueblo nipón.

La margen derecha se desborda
El esplendor de la tarde multitudinaria quedó ensombrecido a eso de las siete de la tarde, cuando el cielo se volvió negro, resaltando aún más las curvas blancas ideadas por el que es considerado el último maestro vivo de la arquitectura del siglo XX. El viento y la lluvia descongestionaron la plaza pero abarrotaron aún más los espacios cerrados. La conquista de la margen derecha no ha hecho más que empezar.

La margen derecha se desborda

La margen derecha se desborda
- Vuelve a Asturias la gran tienda outlet de marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Levi’s o Jack and Jones, entre otras
- Una de las mejores orquestas de Asturias despedirá el año en la gran fiesta de Nochevieja de Corvera
- Detienen a Natalio Grueso en un pueblo del sur de Portugal tras más de dos años de fuga
- Todas las claves de la detención de Natalio Grueso en Portugal y su traslado a España tras más de dos años fugado
- Las notas al alumbrado navideño en Avilés: del 'ha vuelto la luz a la ciudad' a la 'decepción' en los barrios
- El 'boom' turístico abre nuevos negocios en Avilés: un local de taquillas inteligentes y una lavandería profesional, próximas inauguraciones
- Estos son los restaurantes de Asturias en los que se come pote de campeonato, y uno está en la comarca de Avilés
- Esta es la famosa prisión española en la que Natalio Grueso, exdirector del Niemeyer, dormirá su primera noche en España