Saúl FERNÁNDEZ

Pedro Menéndez de Avilés fue hidalgo adinerado, comandó la flota de las Indias del rey Felipe II en nueve ocasiones y fue nombrado Adelantado de La Florida que era, algo así, como gobernador de una tierra ignota. O por lo menos, salvaje. Fundó la primera ciudad de la actual Norteamérica -San Agustín- y se encargó de los hugonotes que le pisaban los talones. Menéndez de Avilés es el marino más importante de la historia de Asturias y es, asimismo, el protagonista de «Pedro Menéndez de Avilés. Al otro lado del mundo», el nuevo tebeo de Javier Marinas y de José Martínez, el fruto «de tres largos años de trabajo, una verdadera superproducción», comentó ayer el dibujante asturiano. El tebeo de Marinas y Martínez -que edita Nieva- se presenta esta tarde (17.00 horas) en el palacio de Valdecarzana.

La historieta sobre Pedro Menéndez, según explicó Marinas, tiene un aire «pedagógico, aunque cuenta con escenas de gran dureza». El dibujante -autor de «Domno», sobre la rebelión de Gonzalo Peláez- explica que su historieta «es la primera que pone cara y los escenarios en los que vivió el conquistador». Menéndez de Avilés se ha historiado, se ha novelado, pero, hasta ahora, no había sido protagonista de un tebeo de más 60 páginas.

El proyecto que se presenta esta tarde lleva tres años de cocción. «Si no salió antes fue porque no se había implicado antes los Ayuntamientos de Avilés y de San Agustín», confesó Marinas. La implicación del primer ayuntamiento norteamericano, en opinión de Marinas, «fue crucial para concluir el proyecto: un año y pico de documentación, un año de dibujo y otro año para ponernos de acuerdo todos», añadió Marinas.

Se da la circunstancia de que el tebeo de Marinas y de Martínez cuenta, según explicó el dibujante, con el asesoramiento de personalidades «de uno y otro lado del Atlántico». El cronista de la villa, Justo Ureña, recientemente fallecido, fue uno de los primeros en apoyar el traslado de la vida del marino a las viñetas. También Alberto del Río y también Eugene Lyon y Theodor Morris, un antropólogo que ayudó a Marinas a adecuar los dibujos de los indígenas de La Florida a la realidad histórica.

Martínez es el autor del guión, es avilesino, pero desde hace años reside en la ciudad de México. «Nos comunicamos por mail», comentó Marinas. El dibujante explicó que «las líneas de los dibujos se hacen con tinta; sin embargo, el color, es digital», apuntó. Marinas prepara, por otra parte, la edición de una nueva historieta: el «thriller» de aventuras «La tierra de las tormentas».