S. FERNÁNDEZ

Las Jornadas del Cómic de Avilés se acercan. Entre los próximos 12 y 17 de septiembre el salón de la historieta local volverá a abrir sus puertas en la plaza de Álvarez Acebal y en la Casa de Cultura. La organización ya cuenta con una lista amplia de invitados confirmados, entre ellos Sergio Bleda y Javier Olivares; los dos protagonizarán sendas muestras de su trabajo como dibujantes. Bleda ya ha pasado por la villa y Olivares acaba de presentar algunos trabajos de ilustración como la portada de «Las casas de los poetas muertos», la última obra de la asturiana Ángeles Caso.

Juan José Ryp también tiene prometido su viaje al salón avilesino. Este pasado invierno presentó en la librería Noveno Arte su última obra. Ryp es nuevo en el salón, que celebra ya su décimo sexta edición.

Brandon Peterson será otro de los autores que visitarán uno de los salones dedicados a la historieta más conocidos del país. Peterson, norteamericano de Wisconsin, se dedica en los últimos tiempos a prestar su talento a la serie de la Patrulla X.

Albert Monteys, de la factoría de la revista «El Jueves», también ha confirmado su presencia en Avilés este próximo mes de septiembre.

El salón de la historieta también contará con Émile Bravo, uno de los autores más destacados de Francia. Entre otros trabajos ha reinterpretado a un mito galo tan conocido como Spirou. Joan Boix traerá tradición a la carpa de Avilés. Boix se ha formado en la factoría de la editorial de Bruguera. Últimamente firma recreaciones del Capitán Trueno o The Phantom. El primer personaje, para el mercado español y el segundo, para el extranjero.

También pasará por Avilés el dibujante norteamericano Tony Harris, que ha sido nominado en cinco ocasiones al premio Eisner.

Los últimos en incorporarse a las Jornadas del Cómic han sido Nancy Peñas y Steve Englehart. La primera es autora de títulos como «El gabinete chino». Englehart es uno de los guionistas más sobresalientes de Batman.