El ex atleta avilesino Yago Lamela ingresó ayer en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín, según señalaron fuentes próximas al servicio médico. Aunque el centro sanitario se negó incluso a confirmar su ingreso, LA NUEVA ESPAÑA pudo saber que Lamela presentaba un cuadro depresivo. Asediado por las lesiones, el saltador de longitud se había retirado del atletismo hace dos años. Su salto de 8,56 le valió en 1999 el subcampeonato del mundo en pista cubierta y se mantuvo como récord de Europa hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Mayer lo dejó en 8,71 en una reunión en Turín.

Yago Lamela fue atendido en el servicio de urgencias del San Agustín sobre las 13.45 horas y a las cinco de la tarde pasó a la planta de psiquiatría, un servicio cerrado a las visitas y al que sólo se accede mediante llamada al telefonillo. Un médico del centro sanitario con el que conversó este periódico mantuvo la confidencialidad sobre la identidad del paciente de la habitación 245, en la que está Lamela, según pudo confirmar LA NUEVA ESPAÑA por otras fuentes. Su familia tampoco hizo declaraciones.

Aunque prácticamente no compitió desde 2004, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, Lamela anunció su retirada definitiva del atletismo en 2009. Desde entonces sólo había trascendido públicamente su inscripción en un curso de piloto comercial de helicópteros. El año pasado, el avilesino viajó a Estados Unidos para retomar sus estudios de Informática en la Universidad de Iowa, la misma en la que había estado en 1997. Hace un mes regresó para instalarse en casa de sus padres, en Avilés.

Permanece completamente alejado de la práctica deportiva, incluso al margen de competiciones. Ha aumentado su peso, según señalaron fuentes próximas al deportista. Sin embargo, su estado anímico parecía bueno las últimas semanas y nadie en su círculo de conocidos podía presagiar el episodio que lo llevó ayer a ingresar al centro de San Agustín.

En noviembre de 2004, después de competir con dolores durante los dos años anteriores, Yago Lamela fue operado del tendón de Aquiles en Finlandia por el doctor Sakari Orava, especialista en este tipo de lesiones. En aquellos momentos, el avilesino residía en Valencia, donde entrenaba a las órdenes de Rafael Blanquer. La recuperación no fue tal como estaba previsto y en 2006 regresó a Asturias para volver a entrenarse con Juanjo Azpeitia, el técnico con el que había conseguido sus mejores marcas.

Con la ayuda de especialistas de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, Lamela se sometió a un plan de «reconstrucción» física y también anímica, ya que en aquella etapa también sufrió episodios esporádicos de depresión y estados de ansiedad. Finamente, todos los esfuerzos fueron inútiles y Lamela tuvo que enfocar su vida hacia otras actividades.

Yago Lamela Tobío nació en Avilés el 24 de julio de 1977 y está considerado el mejor saltador de longitud de la historia en España, además del mejor atleta nacido en Asturias.