Amaya P. GIÓN

El Gobierno del Principado, ahora en funciones, ha concluido el estudio sobre el aprovechamiento de la energía de las olas en Asturias promovido por la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, y afronta una nueva fase. Dos boyas ubicadas frente a la costa occidental asturiana (en las cercanías de los municipios de Coaña y Cudillero) miden desde el pasado octubre una serie de datos oceanográficos para determinar el aprovechamiento energético del oleaje del Cantábrico frente a la costa asturiana. El objetivo final de este proyecto, que comenzó a dar los primeros pasos en 2007, pasa por desarrollar instalaciones marinas de generación eléctrica a nivel industrial.

Juan Carlos Aguilera, coordinador de la Fundación Asturiana de la Energía, explicó ayer los avances en el proyecto para el aprovechamiento del recurso energético de las olas en el Centro Niemeyer, que acogió la celebración de la asamblea ordinaria de la sección marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Aguilera añadió que están en marcha dos proyectos vinculados a la energía de las olas en Asturias: el Uniovi, que consiste en la construcción de una estación experimental offshore especializada en proyectos de generación, almacenamiento y transporte de energía renovable generada en el mar y el proyecto Nemo, basado en la construcción de la infraestructura eléctrica que permitirá la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en torno a los prototipos de aprovechamiento de las energías marinas.

El director general de la Faen, Fermín Corte, señaló que la tecnología que permitirá aprovechar la energía de las olas «no está madura». «La energía eólica ya no tiene misterios, también proliferan los aerogeneradores en el mar, pero lo de las plataformas marinas es otro mundo, lo que hay son prototipos, todavía no existen dispositivos a nivel comercial», señaló. En el encuentro que ayer acogió el Centro Niemeyer se expusieron las iniciativas que están desarrollando diferentes comunidades autónomas sobre generación de energía eléctrica marina con el objetivo de coordinar los proyectos en marcha. «El objetivo final es que todos sepamos lo que se está investigando. La base es cooperar y no competir», añadió el director de Energía en funciones, Isaac Pola Alonso.

Juan Carlos Aguilera apuntó que «Asturias es una región con un importante peso en el sector energético e industrial, con infraestructuras industriales eléctricas y portuarias para la instalación de proyectos de energías marinas». «Existen iniciativas en proyectos de energías marinas para la instalación de dispositivos en el mar y los proyectos de offshore en Asturias tienen unas amplias posibilidades de desarrollo a través de colaboraciones empresariales y de uso y desarrollo de infraestructuras. El Consorcio Tecnológico de la Energía, empresas, Universidad, Faen y el propio Principado de Asturias están apoyando estos proyectos», concluyó Aguilera.

Las empresas vinculadas a los proyectos de energía de las olas en el Principado son Asturflot (del Grupo Asturfeito), Idesa, Duro Felguera, Tadarsa, EdP Renovables, Repsol y Telecable.