El Centro Niemeyer ha afectado a la vida social y cultural en Avilés en los últimos meses. Pero el complejo cultural parece ser ahora también el mejor reclamo para la venta de viviendas en la comarca avilesina. Distintas inmobiliarias y vendedores particulares ofrecen en páginas web consultadas pisos que aumentan de precio según la distancia que les separa del centro cultural de la ría. Así, los apartamentos, áticos y viviendas en venta de Llano Ponte, el parque del Muelle o la ría se venden a casi 5.000 euros el metro cuadrado, el mismo precio que alcanza algunas viviendas de lujo construidas recientemente en el centro de la ciudad. La mayoría de los pisos en venta con vistas al complejo cultural que se ofrecen son construcciones de segunda mano, generalmente reformadas.

Pero la clave de los anuncios de venta u ofertas son las descripciones detalladas que inciden en la proximidad del complejo cultural. Un ejemplo: «Piso de 74 metros cuadrados, reformado, tres dormitorios, un baño, trastero y exclusivas vistas del Niemeyer se ofrece a 365.000 euros». Construcciones más pequeñas también utilizan el complejo de la margen derecha de la ría como reclamo publicitario. Otro ejemplo: «Estudio de 34 metros cuadrados a pocos metros del Centro internacional Niemeyer se vente a 150.000 euros (4.412 euros el metro cuadrado)». Y uno más: «Apartamento de 52 metros cuadrados a 250 metros del Centro Niemeyer se ofrece a 248.000 euros (4.770 euros el metro cuadrado)».

En la periferia de la comarca avilesina las inmobiliarias y los vendedores particulares también utilizan el recién inaugurado complejo cultural como incentivo. De tal forma es frecuente dar con publicidad de viviendas en venta en Llaranes o Corvera que hacen alusión a su proximidad de los pisos con el Centro Niemeyer. La «fiebre» del complejo diseñado por el brasileño ha llegado también a las naves industriales. En el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) se ofrece, por ejemplo, una instalación haciendo también alusión a su proximidad. En este caso los promotores solicitan en distintos idiomas -castellano, inglés y alemán- un alquiler de 12.000 euros al mes para una nave de 3.000 cuadrados «junto al Centro Oscar Niemeyer».

Las viviendas en venta en Avilés además del complejo cultural de la margen derecha también utilizan con frecuencia la proximidad de las playas, el aeropuerto y el casco histórico de Avilés como señuelos para captar clientes.

En otros barrios avilesinos como La Luz o Versalles los precios de los pisos son un poco inferiores a los registrados en el centro de la ciudad. Según distintos foros, el coste del metro cuadrado parte de aproximadamente los 600 euros. Y de ahí en aumento. Los alquileres de viviendas en Avilés también varían según la zona. Así un piso con vistas al Centro Niemeyer se alquila a precios entre 600 y 1.100 euros al mes y otros más alejados del complejo cultural se ofrecen a partir de unos 280 euros. El centro se ha convertido así en pieza clave para inmobiliarias y vendedores particulares de Avilés con construcciones en venta y generalmente recién reformadas para su uso en el centro de la ciudad.