30 de julio de 2011
30.07.2011

Los ecologistas urgen a Abando soluciones para los problemas ambientales del Puerto

Los colectivos advierten al presidente de que vigilarán qué tipo de empresas se instalan en la margen derecha

30.07.2011 | 02:00
Una pila de carbón en el puerto de Avilés.

Teresa CEMBRANOS

Raimundo Abando, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, va a tener encima de la mesa, al igual que su antecesor, Manuel Docampo, la difícil misión de aunar los intereses comerciales con las reivindicaciones de los vecinos y los ecologistas. Y para estos últimos, la labor realizada por Docampo durante los últimos cuatro años fue «sangrante», empezando por «los destrozos» cometidos durante las obras de ampliación de la margen derecha en las marismas de Recastrón, por ejemplo. Por ese motivo, desde el grupo ornitológico Mavea instan a Abando a que se «olvide» de proseguir con la ampliación «y piense si realmente es deseable o necesario acometer la tercera fase de los trabajos».


Si en algo coinciden colectivos y vecinos es en urgir medidas para solucionar los problemas que afectan a la salud de los vecinos. El caso más claro es el almacenaje de carbón en las inmediaciones de San Juan de Nieva (Castrillón). «Es lamentable lo que está pasando. Cuando sopla el viento de Nordeste, allí no hay quien pare. No vale sólo con instalar una pantalla ya que eso no nos protege cuando se descarga el carbón del barco», explicó Juan Requena, presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva. Por ese motivo, el dirigente vecinal confía en tener en septiembre una reunión con el nuevo responsable portuario para explicarle sus inquietudes.


La previsión es que las descargas de carbón se trasladen, próximamente, a la margen derecha de la ría. Ese cambio de ubicación no acabará con los problemas medioambientales, según Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés. «Aumentarán los afectados, ya que cuando sople el viento, el polvo del carbón vendrá directamente para la ciudad», advirtió.


Tanto los ecologistas como Mavea advierten a Abando de que van a estar «muy vigilantes» con las empresas a las que se dé permiso para instalarse en los nuevos muelles portuarios «por la peligrosidad que suponen algunas actividades, como sucede con Chemastur», comentó David Díaz, del grupo ornitológico. «Estaremos atentos a aquellas que vengan y a las condiciones en que lo hagan. Ya tenemos malos antecedentes, como cuando se quisieron poner depósitos de gas detrás de la Real Compañía», añadió Pontigo. Mavea, además, espera que haya un mayor control de las actividades en los barcos cuando están en puerto «para evitar la contaminación con aceites y otros desechos»


El Colectivo Ecologista de Avilés confía en que el nuevo presidente sea «más transparente» que Manuel Docampo y que les remita los datos de contaminación de la estación de control que hay en el Puerto. «Ya hemos pedido en reiteradas ocasiones esos datos y nunca nos los han facilitado», recriminó Pontigo.


Otra de las reivindicaciones de los ecologistas es que, ya que tanto el monumento natural de la ensenada de Llodero como la charca de Zeluán están en suelo portuario, la Autoridad debería preocuparse de señalizar adecuadamente el enclave, de mantener las pasarelas y la caseta de observación «e incluso de la promoción de la actividad científica y de educación medioambiental» «No estaría de más señalizar adecuadamente la prohibición del baño en San Balandrán, ya que allí desaguan tuberías con aguas contaminadas», incidió Díaz, una petición que también apoya Pontigo.


Mavea propone también que se concreten los planes de regeneración de terrenos en la bocana de la ría o alrededor del río Raíces. «No vale decir que se ofrecen los terrenos. Lo que tiene que hacer la Autoridad Portuaria es afrontar directamente esos proyectos de restauración», comentó el representante del grupo ornitológico. Pontigo, por su parte, reclamó que se reparen los espigones de la ría, donde habitualmente hay pescadores y vecinos paseando. «Ahora tiene un estado de abandono total y va a haber un problema. Además, es una obra menor», comentó.

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