La Granda (Gozón),

A. PELÁEZ

El embajador de España y ex jefe de protocolo del Estado, Joaquín Martínez-Correcher, ofreció ayer durante los cursos de la Granda una revisión histórica de la evolución de la Corona de España y del Toisón de Oro, la prestigiosa condecoración que entrega la casa real española. Durante la conferencia Correcher destacó cómo la Corona «se ha sabido ir adaptando a las circunstancias, especialmente con el Rey don Juan Carlos».

«Las cosas de palacio no van tan despacio», remarcó Correcher, que para el Rey don Juan Carlos no tuvo más que adjetivos elogiosos. «El Rey es el mejor embajador que tiene España, si fuera presidente de la república no sería lo mismo», opinó el diplomático, «porque lo que le diferencia es su continuidad, 36 años de reinado, y cómo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos».

Martínez-Correcher explicó durante la charla su gran interés por la orden del Toisón de Oro y su historia, «me gusta la concepción actual que tiene esta condecoración, me fascina cómo se ha modernizado» explicó. «Su Majestad ha tenido la virtud de saber adaptar el Tosión de Oro a los tiempos, al igual que ha hecho con la Corona», remarcó el embajador.

El ex jefe de protocolo del Estado destacó dentro de la evolución del Toisón de Oro la entrega de la insignia a mujeres, como es el caso de la reina Beatriz de los Países Bajos, Margarita de Dinamarca o Isabel II, soberana del Reino Unido. También han recibido esta condecoración personalidades de la vida civil, como Adolfo Suárez o Javier Solana, un paso dado por el Rey que Correcher aplaude.

Durante la conferencia del embajador otro de los expertos en protocolo presente, Pablo Batllé, dio su opinión acerca de la importancia del Toisón de Oro: «Los españoles deberíamos valorarlo más», señaló. El propio Correcher se mostró de acuerdo con esa opinión: «Los españoles, muchas veces, no le damos la debida importancia a las cosas propias», opinó el embajador. «Creo que está dentro de nuestra manera de ser, el carácter español... Tenemos un patrimonio riquísimo y no lo valoramos debidamente», explicó. El embajador ejemplificó esa falta de aprecio hacia el patrimonio nacional con la falta de conocimiento general sobre el Toisón de Oro. «Es la condecoración más importante que existe ahora mismo en Europa y la sociedad española no la conoce». censuró Correcher.

Además de la conferencia ofrecida por Correcher, en la última jornada de los cursos de protocolo de La Granda intervino Miguel Utray, director de protocolo de la presidencia del Gobierno, que también realizó una revisión histórica, pero en este caso de la Real Orden de Carlos III. El último conferenciante, el antiguo introductor de embajadores José Luis de la Peña, ofreció una charla sobre «Criterios básicos para la utilización de condecoraciones en actos de etiqueta y en uniformes», conferencia que precedió a la clausura del curso.