Saúl FERNÁNDEZ

Avilés es un imán. Sobre todo el Palacio Valdés. La actriz Eva Isanta lo confesó pasada la medianoche del viernes, en el cóctel que se sirvió en el «foyer» del teatro tras el estreno nacional de «Venecia bajo la nieve», una comedia ligera de Gilles Dyrek, una celebración de carcajadas: desde la primera a la última de las escenas. «Nos dijeron que nos iban a acoger muy bien», apuntó Isanta. Y no le faltó razón.

El Palacio Valdés descorrió el viernes el telón para descubrir las Jornadas de Agosto, referencia escénica española, cita ineludible de la farándula. Y los focos iluminaron a la actriz Maribel Verdú, a su esposo, el productor Pedro Larrañaga, a Luis Merlo, el hermano de Larrañaga, a los actores María Barranco, Javier Martín. Y al luanquín Javier Gutiérrez, que interpreta a Sátur en «Águila Roja» y que dio vida al juez que investigaba el caso en el aclamado espectáculo de «Animalario»: «Hamelin», una tragedia de Juan Mayorga.

Los estrenos nacionales acostumbran a ser reuniones de amigos. Y antes de anoche los amigos saltaron de sus butacas para decir «bravo» cuando concluyó la comedia francesa. «Bravos» de claque, besos y abrazos. «Venecia bajo la nieve» es una producción de Emilio Marco, que es un viejo conocido del Palacio Valdés. En 2007 presentó «Tres versiones de la vida», un montaje de Yasmina Reza, autora francesa, una reunión nocturna sobre un sofá. Reza casó a la Verdú con el teatro avilesino la última vez. En 2009 la actriz presentó «Un dios salvaje», otra comedia de sofá, de parejas... un lío muy francés. Esa fue la última ocasión en que la actriz se subió a las tablas avilesinas. Marco y Larrañaga trabajan de la mano desde hace tiempo. «Venecia bajo la nieve» llegará a Madrid el próximo día 24 de agosto. En el teatro Maravillas, en Malasaña. Larrañaga se ha hecho recientemente con los antiguos cines Luna, detrás de Callao.

«Tócala otra vez, Sam», de Woody Allen, fue un éxito clamoroso en el Maravillas. Un éxito de Luis Merlo y de María Barranco. Los dos también participaron en el estreno de la función de Dyrek. Por lo menos con sus aplausos. «Estábamos en el teatro Jovellanos y nos hemos acercado a Avilés», comentó la Barranco. Hubo un lío de fechas entre la productora y las direcciones de los teatros asturianos. Y por eso «Tócala otra vez, Sam» no se puede ver en Avilés. De momento. Beatriz Santana, responsable de la versión de «Venecia bajo la nieve», junto a Gabriel Olivares, también forma parte del reparto de la comedia más conocida de Allen. Igual que Javier Martín, que se dejó fotografiar en las mismas puertas del teatro Palacio Valdés.

Se esperó la presencia de Víctor Manuel y Ana Belén, los padres de Marina San José, que debutó hace seis años en Avilés, cuando «El cartero de Neruda». Pero no vinieron.

Los concejales de Foro hicieron como Antonio Sabino cuando era edil: se pagaron su entrada y renunciaron al protocolo. El del teatro más importante de Asturias.