Amaya P. GIÓN

Las bodas religiosas continúan a la baja. Según se desprende del balance estadístico de los matrimonios que maneja el Registro Civil de los juzgados locales, los enlaces eclesiásticos cayeron en lo que va de año un 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Aquellos que dan el paso al matrimonio prefieren hacerlo ante un juez o un cargo municipal que ante un sacerdote. De los 189 enlaces inscritos en los juzgados entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio sólo 53 fueron eclesiásticos, frente a los 71 del pasado año. Tomando como referencia los siete primeros meses del año, los enlaces han caído en los últimos cinco años un 18 por ciento (de 233 en 2007 a 189 en el año en curso) y las bodas religiosas se desploman hasta un 43 por ciento (de 93 a 53).

Fue en 2007 cuando por primera vez los enlaces civiles superaron a las bodas ante el altar, siguiendo una tendencia constatada en otros concejos asturianos pero a la que Avilés se resistía. Ese año un total de 450 parejas contrajeron matrimonio, 237 de las cuales lo hicieron por lo civil y 213 por la Iglesia. Desde entonces, y volviendo a tomar como referente el periodo entre enero y julio, el número de bodas ha ido reduciéndose de forma constante y escalonada, si bien la mayor caída la registran los enlaces eclesiásticos.

En lo que respecta a los siete primeros meses del año en curso, el número de bodas se redujo levemente. Entre el 1 y el 31 de julio del año pasado se inscribieron en el Registro Civil 196 parejas, de los que 125 sellaron su matrimonio ante un juez o un cargo municipal y 71 dieron el sí quiero a un sacerdote. En el mismo periodo de este año se inscribieron 189 parejas de los que 136 se casaron por la iglesia y 53 por lo civil.

Las que se mantienen inalterables son las preferencias de las parejas en el calendario para dar el paso al matrimonio. La mayoría huyen del invierno, especialmente en el caso de aquellas parejas que deciden contraer matrimonio por la iglesia. El último puesto de la lista lo ocupa febrero. Quince parejas contrajeron matrimonio ese mes y dieciséis en abril. Al contrario, el de junio es uno de los meses más solicitados, con 44 enlaces, incluso más que julio, cuando se inscribieron 41 matrimonios.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Registro Civil de los juzgados de Marcos del Torniello, 2007 fue el año con mayor número de bodas civiles de los últimos tiempos (140 entre enero y julio, ambos meses inclusive) y 2006 el que encabezó el balance de matrimonios canónicos (128 en el mismo periodo).

Por otra parte, los divorcios superaron el año pasado a las bodas en el partido judicial avilesino recuperando una tónica que se rompió en 2009, cuando las rupturas bajaron un 19 por ciento, una situación que los juristas y letrados achacaron a la crisis económica y que fue común en el conjunto del país. Un total de 412 parejas formalizaron la ruptura de su relación a lo largo del año pasado que frente a las 373 de 2009 supuso un incremento del diez por ciento de los divorcios en un año.