06 de septiembre de 2011
06.09.2011

Castro: «Si se equiparasen ambos sexos en el mercado laboral, el PIB subiría un 32%»

«En España el trabajo a tiempo parcial está feminizado, y eso no es bueno»

06.09.2011 | 02:00
Carmen Castro, ayer, durante su charla en el palacio de Camposagrado.

Félix VALLINA

Carmen Castro, economista y experta en políticas europeas de género, defendió ayer en Avilés que la equiparación de las oportunidades entre hombres y mujeres dentro del mercado laboral supondría un incremento del PIB de un 32 por ciento en España y de un 28 por ciento en el conjunto de los países europeos. «Y este estudio no está hecho por una pandilla de feministas, lo presentó en el año 2009 el gobierno de Suecia, una coalición de centro-derecha, durante la conferencia con la que dejaron la presidencia de la Unión Europea», señaló Castro durante la primera de las charlas que se celebraron ayer en el Palacio de Camposagrado con motivo de la XII Escuela Internacional de Verano de UGT Asturias.


Por ese motivo, Carmen Castro abogó por la igualdad entre ambos sexos para luchar contra la crisis. «Una sociedad que impide el acceso al trabajo de mujeres formadas y con altas capacidades está perdiendo por un lado futuros contribuyentes y por el otro está aumentando la bolsa de pobreza que luego va a tener que pagar», aseguró. Y es que para Carmen Castro, ningún país puede presumir de contar con una igualdad total entre hombres y mujeres, aunque hay algunos que sí se acercan a sus ideales. «Probablemente el modelo a imitar sería el de Suecia», afirmó.


Le economista criticó la situación española y puso algunos ejemplos. «En España el trabajo a tiempo parcial está feminizado y eso no es bueno. Mujeres y hombres comparten el mercado laboral, pero nosotras tenemos menos sueldos, pensiones más bajas... Y encima el gobierno se está desentendiendo de aspectos como el cuidado de familiares dependientes porque lo están realizando las mujeres sin cobrar nada por ello ni estar apoyadas por el sistema», subrayo.


Por otro lado, el profesor de Sociología Hans Peter Van den Broek, ofreció una conferencia sobre «Las consecuencias económicas y sociales de la islamofobia en Europa». La charla del economista Alberto del Valle García tuvo que ser aplazada por motivos personales del conferenciante. Las ponencias continuarán hoy con la presencia de Pablo Bustelo, investigador de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales; Daniel Raventós, presidente de la red Renta Básica y Joan Subirats catedrático de Ciencia Política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine