E. CAMPO

Apenas seis meses después de la inauguración del Niemeyer, presentado a los avilesinos como la imagen del nuevo Avilés que se reinventa en torno a la innovación, el turismo y la cultura, se ha desatado la batalla política por el control del equipamiento. Los cambios en el Gobierno regional, con la entrada de Foro en sustitución del PSOE, y de Francisco Álvarez-Cascos en vez de Vicente Álvarez Areces, han propiciado un choque de criterios respecto a las últimas decisiones tomadas por la administración socialista y que defiende el Ayuntamiento avilesino, liderado por la socialista Pilar Varela. Hace una semana que comenzaron las hostilidades.

l Miércoles 7 de septiembre. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, remite una convocatoria a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, como vicepresidenta de la fundación, convocándola a una reunión del patronato del Niemeyer que debía celebrarse el viernes 9 de septiembre. Varela hizo público su enfado y acusó de ilegal la convocatoria al dar por nulos los últimos cambios en la fundación y la designación de presidente a Manolo Díaz.

l Jueves 8 de septiembre. Varios patronos, entre los que se encuentran Pilar Varela, Vicente Álvarez Areces y los responsables de la gestión del Niemeyer se reúnen por la tarde en el centro cultural y deciden rebelarse e impugnar la reunión convocada por Cultura. Acuerdan advertir mediante notario a Vallaure de la ilegalidad.

l Viernes 9 de septiembre. A la reunión del patronato en Oviedo sólo acudieron los miembros de Foro, y Vallaure decide dar marcha atrás y decir que pedirá la convocatoria correcta del patronato. La reacción de la alcaldesa, Pilar Varela, es comparecer de forma pública, a primera hora de la tarde, para expresar su satisfacción. Sin embargo apenas hora y media después el Principado divulga un comunicado en el que denuncia que el Niemeyer no justificó gastos por un millón de euros. La alcaldesa volvió a comparecer para, en esta ocasión, expresar su disgusto por lo que considera un «ataque» a Avilés. «Si esto es lealtad institucional, que venga Dios y lo vea», dijo.

l Sábado 10 de septiembre. Las reacciones políticas son constantes. Javier Fernández, líder de la FSA, exige a Cascos «prudencia para el Niemeyer, no afán de revancha política». La consejería de Cultura desvela, en un nuevo comunicado, las principales irregularidades recogidas en el informe de control financiero de la Intervención General del Principado. La alcaldesa convoca un pleno extraordinario para el lunes.

l Domingo 11 de septiembre. Pilar Varela pide a la ciudadanía que rechace la actuación del Principado. Foro dice que busca defender los intereses de la ciudad.

l Lunes 12 de septiembre. En el pleno extraordinario, PSOE y PP se unen contra el Principado y piden la cesión de los edificios del Niemeyer.

l Martes 13 de septiembre. El Principado exige la presidencia permanente de la Fundación del Niemeyer y exhibe 42 recibos del complejo cultural que considera sin la debida justificación.

l Miércoles 14 de septiembre. Varela insta al diálogo.