E. C.

La bailadora y coreógrafa María Pagés estrenará su nuevo espectáculo, «Utopía», en el auditorio del Niemeyer. El centro cultural avilesino es el principal «culpable» de la producción, no sólo porque es, en efecto, producción de la casa -la primera del ámbito escénico internacional-, sino también porque Pagés fusiona flamenco con ritmos brasileños en honor al arquitecto centenario que diseñó los edificios avilesinos, en torno a una «plaza abierta al mundo». Precisamente es esa plaza el marco de las fotografías promocionales de «Utopía», realizadas por David Ruano, que resaltan el lirismo de los suaves perfiles de hormigón.

La presencia de María Pagés en apoyo a las actividades del Niemeyer ha sido una constante, no sólo en su vertiente de bailadora sino también participando en la presentación del programa de la ONU «Impacto Académico» e incluso en los actos de inauguración del equipamiento, en primavera de este año. La artista, que se confesó conmovida por el arte de Oscar Niemeyer e implicada por el proyecto avilesino, mantuvo conversaciones con el arquitecto jefe del estudio brasileño para colaborar en esta creación. En su última visita, Pagés adelantó: «Será una escenografía siempre fiel a la idea de un espacio abierto y la construcción de unos espacios más íntimos dentro de lo que es ese espacio más amplio que representa esta plaza y todo este entorno que me maravilla».

El estreno de «Utopía» será el 8 de octubre, a las ocho y media de la tarde. Las entradas, que tienen un precio de 24 euros, se podrán adquirir desde hoy en la taquilla del Centro y través de Tiquexpress.