Nubledo, Illán GARCÍA

La reparación del colector del saneamiento del Alvares y la consiguiente eliminación de los vertidos de aguas fecales a la ría de Avilés y al pantano, están a la espera de un trámite. Así se expresó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno, tras una reunión mantenida con responsables del Ministerio de Fomento. «Me dijeron que están pendientes de dar la autorización y así se evitará un problema que dura ya año y medio», indicó el concejal de Urbanismo, que se reunirá la próxima semana con responsables del Principado para analizar este y otros asuntos.

Para Bueno, la consejería de Medio Ambiente debería de haber solucionado el problema una vez que se entregó la obra, mientras tanto, continuaban los vertidos. Como consecuencia de esa «dejadez» del Principado, el Ayuntamiento tuvo que afrontar el pago de 5.000 euros por una multa interpuesta por la Confederación Hidrográfica. «Este año la multa llega hasta los 11.000 euros», se quejó Enrique Bueno, que criticó además que ni la consejería de Medio Ambiente del anterior gobierno regional ni la actual han hecho nada por solucionar el problema derivado de los vertidos de aguas fecales.

La instalación del colector finalizada hace año y medio aún no se ha puesto en marcha porque Hidroeléctrica aún no cuenta con los permisos necesarios para instalar una acometida a la sala de bombeo de San Pelayo, en Trasona.