Santiago del Monte,

Inés MONTES

Los habitantes de los fondos marinos no siempre son capturados por las redes o los anzuelos. Algunos quedan inmortalizados en las cámaras fotográficas de hombres y mujeres que se sumergen en los mares en busca de la flora y la fauna más exquisita. Luis Ángel Díaz y Antonio Alba, del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS), han cambiado el escenario marino del Cantábrico por el Mediterráneo. Estos días, los dos submarinistas participan en Cabo de Palos (Murcia) en el Campeonato de España de fotografía submarina, al que han llegado tras ganar los campeonatos de Asturias celebrados recientemente en la playa gozoniega de Moniello.

Luis Ángel Díaz ganó el Campeonato de Asturias de fotografía submarina con Alba de cofotógrafo. Además, Luis Ángel Díaz ganó el Campeonato de Asturias de caza fotográfica de apnea y Antonio Alba quedó en segunda posición. La fotografía submarina en apnea es una modalidad nueva en ese tipo de competiciones, en las cuales sólo se pueden fotografiar peces e identificarlos. Alba preside el GEAS, un club que actualmente tiene su sede social en Santiago del Monte y que cuenta con más de 250 socios de toda la geografía asturiana.

El pasado fin de semana, un amplio grupo de submarinistas del GEAS participó, un año más, en la limpieza del puerto de Cudillero. Es una de las muchas actividades que organiza el club deportivo. «La limpieza del puerto es una actividad con la que queremos concienciar a la gente de que hay que mantener limpio el medio ambiente», afirman. Díaz y Alba esperan volver de Murcia con el campeonato nacional en sus manos.