Amaya P. GIÓN

La exposición «Niemeyer by Fontela» es un puente entre Brasil y Asturias, una «metáfora, una conexión astur-brasileña a través de una muestra que engloba a un artista asturiano con un arquitecto brasileño». Así define el joven artista Hugo Fontela (Grado, 1986) la exposición que ayer inauguró en la cúpula del complejo cultural de la ría y que hoy abre sus puertas al público. «Para conocer la obra de Niemeyer y el propio centro cultural avilesino es fundamental conocer Río de Janeiro. Desde su estudio de Copa Cabana se aprecian todas las líneas que dibujan en el horizonte las montañas de Río», añadió el artista.

Fontela derrochó la amabilidad que le caracteriza, según los que le conocen, y saludó a todos y cada uno de los invitados que participaron en la inauguración oficial de «Niemeyer by Fontela». Arropado por sus padres (Vicente Fontela y María del Carmen Rodríguez), su hermana Cristina Fontela, y sus abuelos Manuela Fernández y José Antonio Rodríguez, explicó a autoridades y visitantes el «leitmotive» de su obra, el universo del arquitecto carioca. Conforman la muestra un total de 89 obras estructuradas en tres grandes series: «Palmeras», «Vánitas» (un homenaje al pintor asturiano Luis Fernández) y «Río».

Asistieron a la inauguración el presidente y la vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, Manolo Díaz y Pilar Varela; el director y el secretario, Natalio Grueso, y José Luis Rebollo, respectivamente; los concejales de Cultura de Avilés y Grado, Román Antonio Álvarez y María Victoria Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria avilesina, Raimundo Abando (único representante de Foro) y la plana mayor del PP asturiano y avilesino.

Entre los asistentes se encontraban también el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez; el presidente de la multinacional Satec, Luis Rodríguez-Ovejero; el presidente de los empresarios asturianos del metal (Femetal), César Figaredo; el director general de Cajastur, Felipe Fernández; el oftalmólogo Luis Fernández-Vega; la marquesa de la Vega de Anzo, Pilar González del Valle y García de la Peña; el director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, y el arquitecto Carlos Martínez.

Tampoco se perdieron la muestra los artistas Paco Fresno, Miguel Solís y Amado Hevia, «Favila», que disfrutó especialmente de la obra del que fue su pupilo. «Para mí esta exposición es un orgullo y una sorpresa. Me esperaba mucho de él, pero lo que me encuentro es todavía más que eso, sobre todo en cuestión de formato y de nuevas técnicas. Es un lujo tener a Hugo en este marco tan idóneo como es el Centro Oscar Niemeyer. Invito a todos los avilesinos y asturianos a que vengan a ver esta maravilla», asaeveró el profesor orgulloso.

«Niemeyer by Fontela» está abierta al público a partir de hoy de martes a domingo en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada: tres euros.