Alrededor de 5.000 personas han expresado hoy en Avilés su apoyo al Centro Niemeyer, en una manifestación que ha reunido a representantes del sector político, cultural, empresarial, deportivo y asociativo.

Convocados por la Unión de Comerciantes de Avilés, los manifestantes, que han rondado las 5.000 personas, según fuentes de la organización, han iniciado su marcha en la plaza Santiago López, en las inmediaciones del equipamiento cultural, y han concluido el recorrido ante el propio Centro Niemeyer.

Un portavoz ha leído la carta abierta remitida por el arquitecto brasileño en la que abogaba por la continuidad del proyecto, así como un breve manifiesto que apostaba por un acuerdo entre las instituciones para garantizar el seguimiento del centro, y también del equipo gestor y de la programación actual.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer escribió el pasado jueves una carta de apoyo al centro cultural que lleva su nombre, inaugurado hace seis meses en Avilés y que ahora está amenazado de cierre. "Tengo esperanzas de que la decisión sobre su cierre o interrupción provisional de sus actividades sea revertida, prontamente olvidada", dijo el centenario arquitecto.

Niemeyer dijo que "lamentaría" el cierre del centro, que realizó "con el mayor cariño" y manifestó su apoyo al director de la Fundación gestora, Natalio Grueso.

Entre los asistentes al acto reivindicativo se encontraban el cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por Asturias, Gaspar Llamazares, y la exconsejera de Cultura Mercedes Álvarez, bajo cuyo mandato se produjo la apertura del equipamiento avilesino.

Con un único mensaje de "Apoyo al Niemeyer" en la totalidad de pancartas exhibidas en la manifestación, los participantes han mostrado su adhesión al Centro Niemeyer, que consideran ya una parte de la vida de la ciudad.

Llamazares ha planteado que la próxima semana se produzca una reunión entre las partes implicadas con el fin de alcanzar un acuerdo que permita mantener la "actividad" y la "importancia" de este proyecto, y ha pedido que "se deje de usar este tema como confrontación entre partidos".