E. CAMPO

Esteban Fernández Flórez, profesor de autoescuela desde hace más de tres décadas, es el autor del libro «Conducir sin miedo», que ayer se presentó en el II Salón del Automóvil de Asturias. El experto se refirió a diferentes razones para ese temor al volante. «Yo hablo del miedo que viene de las instituciones, del gobierno, de la DGT que nos dice constantemente que esto es peligrosísimo y que nos matamos...», criticó. Y es que, en su opinión, los explícitos anuncios de accidentes con los que se intenta reducir el número de siniestros es negativo. «Te echa para atrás, me pongo en la piel de la gente que empieza a conducir y no me extraña que tengan miedo». Fernández considera que se puede dar información mucho más efectiva y que no dé miedo. «No creo que consigan que la gente sea más prudente, sino más temerosa».

El autor aseguró que, en todos los años que lleva enseñando a conducir, no recuerda a ningún alumno que no tuviera miedo en algún momento. «La gente viene engañada a la autoescuela, piensa que es coser y cantar, puro trámite. Pero no es tan fácil. Además existe la presión del ambiente, de la familia, del dinero... y se va un poco a trompicones». Por eso uno de los objetivos de «Conducir sin miedo» es repasar la información básica sobre el manejo del vehículo, de forma detallada, además de incidir en la importancia de la actitud. «Evitar riesgos es una forma de evitar los miedos. Si uno hace una tarea bien, dificilmente puedes tener miedo a las consecuencias negativas de esa tarea. Es mucho más difícil que te pase nada», indicó.

Por otra parte, Esteban Fernández también lamentó que la política de educación vial esté «casi desaparecida». «Enseñad a los niños y no tendreis que castigar a los mayores», parafraseó. Enseñar es, precisamente, el objetivo de su libro, que escribió motivado por la sugerencia de una alumna. El prólogo está firmado por Arturo de Andrés y Urrutia, «el mejor periodista del mundo del motor de España», aseguró.