Amaya P. GIÓN

Andrés Mayor Lorenzo, impulsor de la Asociación de Retinosis Pigmentaria, y los voluntarios del programa «Cuenta Conmigo» y del Centro Cultural Oscar Niemeyer son los agraciados con el Reconocimiento a la labor voluntaria 2011 tras la reunión, ayer, de la mesa de selección de los galardones. En esta edición se presentaron 19 candidaturas que fueron propuestas por quince personas y entidades de Avilés, comunicaron en medios municipales. El acto de entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura y abrirá la gala el grupo de canto Amigos de Miranda.

El concejal de Participación y Ciudadanía, Miguel Ángel García Balbuena, presidió la mesa de selección, integrada por dieciocho entidades avilesinas vinculadas al voluntariado y por concejales de los grupos políticos municipales.

La mesa decidió por mayoría otorgar el reconocimiento a la labor voluntaria individual a Andrés Mayor Lorenzo, presidente de la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria. «Pese a su dificultad sensorial, lleva toda la vida participando en asociaciones que favorecen el desarrollo de programas sociosanitarios y forma parte de redes de participación social y voluntariado», recoge el acta.

El premio a grupos de voluntariado ha ido en esta ocasión para los colaboradores del programa «Cuenta conmigo», cuyo objetivo es la inclusión social de pequeños y jóvenes con discapacidad psíquica en el ocio normalizado. La mesa justifica este reconocimiento «por su acompañamiento a jóvenes con discapacidad psíquica en la realización de actividades extraescolares y y otro tipo de actividades normalizadas en la ciudad».

El «Reconocimiento a la labor voluntaria con proyección fuera de Avilés» ha sido para el voluntariado cultural del Centro Internacional Oscar Niemeyer «por colaborar con el Centro en tareas educativas y sociales trasladando al mundo una imagen participativa y solidaria de la ciudad».

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Avilés aprobó las bases de estos premios el 5 de diciembre de 2003. Estos reconocimientos nacieron con el objetivo de valorar la promoción y fomento del voluntariado, «reto que compromete a todos los sectores sociales y económicos en la creación de una sociedad más justa y solidaria», según fuentes municipales.

En la pasada edición los reconocimientos fueron para la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol de Avilés, la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple y Asociación Parkinson Asturias y para los avilesinos José Luis Menéndez Suárez y Ramón Fernández Suárez-Valdés por su impulso en la convivencia ciudadana y la comunicación a través de las fiestas, encuentros y celebraciones de la ciudad.

Este año han formado parte de la mesa de selección las siguientes entidades: Fundación Cruz de los Ángeles, Fundación Paz y Solidaridad (Unión Comarcal de CCOO de Avilés), Iscod Asturias, Afesa Asturias , Adeapa (Asociación de Espondilíticos asturianos), Aadem (Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple), Ateam-Integra, Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias-Proyecto Hombre, Cruz Roja, Asociación de personas con discapacidad intelectual La Amistad, Fundación San Martín, Asociación Rey Pelayo, equipo de Servicios Sociales territoriales del área sanitaria avilesina, Adafa (Asociación democrática asturiana de familias con Alzheimer), Manos Unidas, Secretariado Gitano, Accem y Sotermun.