Zeluán (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

Casi medio centenar de alumnos de tercero de la ESO del Número 5 transformaron ayer la Charca de Zeluán en un aula al aire libre. Visitaron también a lo largo de la mañana la lonja avilesina, las instalaciones portuarias y el faro. «La intención de esta actividad es que terminen la visita con una idea global de lo que es su ciudad», manifestó Raquel Posada, una de las cuatro profesoras que completó el itinerario con sus alumnos. En la Charca de Zeluán, declarada Monumento Natural, los estudiantes conocieron la riqueza medioambiental de la zona de la mano del portavoz del grupo ornitológico Mavea, César Álvarez Laó, quien les explicó la importancia de este espacio como refugio de aves migratorias.

Laó destacó la presencia en Zeluán de una gaviota cáspica, una especie difícil de observar en Asturias. Este ejemplar se distingue del resto de gaviotas por el tamaño de su cabeza, más pequeño de lo habitual, y por su estatura. En Zeluán había también ayer una serreta, un pato marino de tamaño medio, así como un grupo de somormujos y cormoranes. Los alumnos del IES Nº 5 pudieron contemplar estas aves desde el observatorio con la ayuda de prismáticos.

Álvarez Laó aprovechó la visita de los escolares para mostrarles los nuevos panales informativos que su colectivo en colaboración con el Puerto ha instalado en el Monumento Natural en sustitución de los anteriores, en mal estado de conservación. «Con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria (Raimundo Abando) es más fácil trabajar. Le hemos pedido una serie de cosas como la mejora del observatorio o la pasarela de madera de la Charla y ya están hechas», declaró. La próxima obra que esperan que ejecute el Puerto es la eliminación de los tocones de olmo existentes en el paseo de la ría «al tratarse de un foco de infecciones».

Los alumnos avilesinos siguieron atentos las explicaciones de Laó. La actividad, según explicó Raquel Posada, estaba enmarcada en un proyecto más ambicioso bautizado «Conociendo Asturias» que tiene como objetivo que durante los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos conozcan diferentes enclaves de la región, tanto del litoral como del interior.