Saúl FERNÁNDEZ

«Hace tres años, cuando comencé a escribir "Low cost", un mileurista era un "pringao"... Ahora las cosas están tan mal que se le considera un privilegiado». El que habla es el dramaturgo Maxi Rodríguez, que presenta esta noche (20.15 horas) su último guion, «una comedia ácida que parte del reencuentro de cuatro amigos de la facultad cuando ya están cerca de los cuarenta», explicó el escritor y director de escena asturiano. «Low cost», además, es el espectáculo que despide el segundo ciclo Hecho en Asturias que programa el teatro Palacio Valdés este año.

«La génesis de la obra fue un artículo que publiqué en la revista "Atlántica XXII". Se titulaba "¿Para qué sirve un licenciado?"», explicó el escritor. Maxi Rodríguez añadió: «Desde que comenzamos a trabajar en el espectáculo se ha ido produciendo un "aggiornamento" con la realidad. Ha surgido el movimiento del 15-M, la economía ha ido a peor, la crisis es la que es actualmente... y todo ello es un caldo de cultivo que está presente en la obra. Si se produjera un rescate de este país por la Unión Europea seguro que quedaría reflejado en el montaje. Entiendo el montaje como un espectáculo vivo y creíble, una relación de lo que lo que está pasando, aunque, claro, siempre en clave cómica», concluyó el dramaturgo.

«Low cost», según Rodríguez, «tiene carga de profundidad», pero «no deja de ser una comedia muy entretenida». De hecho, añadió el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, «es la comedia que me gustaría ver a mí». Y aclaró: «Si mañana (por hoy) me siento en el patio de butacas me gustaría que me mostraran un montaje como este».

«Low cost» es una producción de Laura Iglesia, que casi debuta sobre el escenario con este espectáculo. «Normalmente en "Higiénico Papel" representamos textos que son míos y que yo dirijo. En el mes de febrero Maxi Rodríguez se puso en contacto con nosotros. Estudiamos su propuesta y dijimos que sí, que él fuera el director del montaje. Era una forma de cambiar nuestras rutinas, los papeles que estamos acostumbrados a desempeñar», comentó Iglesia, que alabó «el elenco de actores». «Low cost» es una comedia «muy coral» que interpretan la propia Laura Iglesia, Carlos Dávila, Jorge Moreno, Arantxa Fernández Ramos y Alberto Rodríguez.

«A pesar de que esto se llama "Low cost" (bajo coste en inglés), este espectáculo es un poco una locura. Pese a ello nos lanzamos a la aventura. Estrenamos el pasado junio en el teatro Jovellanos. Desde entonces hemos tenido 3 o 4 funciones y hemos logrado una buena aceptación. Además, se da la circunstancia de que Maxi (Rodríguez) y yo cerramos un círculo que abrimos hace 20 años, cuando fue profesor mío en un taller».