Myriam MANCISIDOR

«Maresía» es el nombre de la revista digital impulsada por el portavoz del grupo ornitológico Mavea, César Álvarez Laó. Está dirigida a naturalistas aficionados y tiene como objetivo establecer nexos de unión entre los ornitólogos del Cantábrico. El primer número ya se puede consultar en la dirección http://maresiacantabrica.blogspot.com. «Durante diez años los ornitólogos cantábricos nos reunimos bianualmente con la idea de intercambiar información y estrechar laos, pero hace tiempo que no tenemos esas reuniones. De ahí surge la necesidad de darle un nuevo impulso a esta actividad y nace Maresía», explica Álvarez Laó.

El primer paso de este proyecto es sacar a la luz la revista digital. «La idea es tener un lugar donde cada uno pueda publicar lo que considere de interés de sus salidas al campo así como opiniones sobre conservación», manifiesta el ornitólogo, que destaca que la periodicidad de la publicación dependerá del número de colaboraciones que reciba. La intención de Álvarez Laó es que a raíz de este proyecto se puedan celebrar en el futuro reuniones o jornadas sobre temas ligados a la naturaleza. El proyecto está dirigido a los naturalistas de todo el Cantábrico, desde el cabo Ortegal hasta los montes vacos incluyendo el piamonte leonés, palentino y burgalés.

¿Y por qué Maresía? «La elección del nombre no es casual. Su origen es portugués y tiene tres acepciones: el olor a mar, la marejada y la nieblina en la costa, pero el nombre como el logo es una alegoría del mar y la montaña», manifiesta Laó. En el primer número de la revista digital «Maresía» se publican artículos relativos a la migración de los delfines, el celo tardío de los corzos, los muiles, los fósiles en el Macizo de Ubiña o colectivos como la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica o la Sociedad Asturiana de Lepideptorología, entre otros artículos.