Amaya P. GIÓN

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés está ejerciendo de mediadora para resolver el conflicto político en el que se encuentra inmerso el Centro Niemeyer desde el pasado mes de septiembre. Según ha podido saber este periódico, la entidad que preside Francisco Menéndez ha elevado una serie de propuestas al Principado y al Ayuntamiento para acercar posturas. Según la misma versión, hay posibilidades de llegar a un acuerdo. De hecho, esta parece ya la última vía de negociación posible y el último halo del complejo actual de la ría con la gestión actual, que vence el próximo 15 de diciembre.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, no quiso hacer declaración alguna sobre su papel en las negocioaciones sobre el futuro del complejo cultural de la ría. Ni confirmó ni desmintió. «No tengo nada que decir sobre ese tema», manifestó ayer para a continuación señalar su convencimiento de que «el diálogo es la única vía para solucionar conflictos». No es la primera vez que la entidad cameral actúa de mediadora en procesos de negociación enconados. Su papel en la crisis de la nueva rula fue fundamental para resolver el conflicto entre la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» y Lonja Avilés.

La Cámara se ha mantenido al margen de la polémica sobre el Niemeyer desde que se prendió la mecha, a finales del pasado septiembre. La entidad no participó como tal en ninguna de las manifestaciones que se celebraron en los dos últimos meses como protesta por la incertidumbre que se cierne sobre el futuro del Centro. La entidad se ha mantenido en un discreto y callado segundo plano y su presidente, Francisco Menéndez, sólo intervino públicamente en un encuentro celebrado el pasado 28 de septiembre y auspiciado por la alcaldesa, Pilar Varela, que se saldó con una reclamación al Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para conseguir el cese de las hostilidades contra la Fundación del Niemeyer. La carta remitida a Cascos estaba firmada representantes de los sectores comerciales y sindicales de Avilés que expresaron en la misiva su «preocupación» por el Niemeyer, al que califican de «icono de la ciudad y de Asturias, que además se ha revelado como un motor económico de primer orden en nuestra comarca».

El tiempo corre en contra de mediadores y negociadores. En apenas 15 días caduca la cesión del conjunto arquitectónico de la margen derecha a los actuales gestores. Poco más se sabe de lo que ocurrirá en el Centro a partir de esa fecha. Sólo que el director, Natalio Grueso, tendrá que entregar las llaves al Principado el próximo día 15, de no haber acuerdo alguno. Entre tanto, la Fiscalía investiga lo que ha ocurrido en el Centro a raíz de una denuncia elevada por el secretario de la Fundación, José Luis Rebollo.

Un grupo de estudiantes del Colegio Público de Educación Básica Aurelio Menéndez de Ibias conoció ayer el complejo cultural de la ría. La visita al Centro se enmarca en una salida pedagógica a Avilés que incluyó, además, visitas a la lonja de la ciudad y al museo Alfercam. Participaron en la actividad un total de 23 estudiantes de Educación Primaria y 14 de Educación Secundaria Obligatoria. En la fotografía, alumnos del Colegio Aurelio Menéndez de Ibias, ayer, ante la torre mirador del complejo cultural.