Opción 1: variante norte por Castrillón.

A través de un corredor que arranca en el actual enlace de la variante de la N-632 a la altura de La Vegona, discurre en túnel bajo Coto Carcedo y pasa próxima al Peñón de Raíces llegando al Puerto por el sur de AZSA. Longitud: 3.766 metros (780 de ellos en túnel). Coste: 50,03 millones de euros.

Opción 2: variante norte por Avilés.

A través de un corredor que arranca en el actual enlace de la variante de la N-632 a la altura de La Vegona, discurre en túnel bajo El Campo y So la Iglesia (parroquia de San Cristóbal) y en superficie siguiendo una trayectoria paralela al camino del Picalón llegando al Puerto bordeando la fábrica de Saint-Gobain. Longitud: 3.905 metros (880 de ellos en túnel). Coste: 46,52 millones de euros.

Opción 3: túnel bajo la ría.

El trazado arranca en el cruce de la avenida de Gijón con el acceso a la «Y», cruza la ría mediante viaducto al norte de la Isla de la Innovación y vuelve a la margen izquierda del estuario con un túnel bajo la ría que finaliza a la altura de la travesía del Yunque. Longitud: 2.761 metros (1.460 de ellos en túnel). Coste: 89,85 millones de euros.

Opción 4: viaducto sobre la ría.

Esta alternativa discurre en dos terceras partes de su longitud por la margen derecha de la ría y gana la orilla izquierda del estuario con un viaducto de 70 metros de gálibo a la altura de la dársena de San Juan de Nieva. Longitud: 3.945 metros, todos en superficie. Coste: 62,70 millones de euros.