S. FERNÁNDEZ

La muestra «Las cartas de 1937. La Guerra Civil en Asturias a través de sus mapas» se inaugura el próximo lunes en el palacio de Valdecarzana. La exposición está organizada por la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (Arama) y se presentó por primera vez en el palacio del conde de Toreno de Oviedo el pasado mes de octubre. «Luego se vio en La Felguera. Lo que pretendemos es que la muestra se pueda ver a lo largo del año por toda Asturias», explicó Ramón Duarte, el coordinador de la actividad.

La exposición consta de 24 reproduccciones de mapas militares -«casi todos del llamado bando nacional»- que están ordenados bajo tres criterios: el cronológico, el geográfico y el histórico. Según explicó Duarte, «se trata de hacer un resumen del conflicto desde su inicio hasta la caída del Frente Norte» (finales del año 1937.

«Los mapas no son originales porque el estado en que se encuentran actualmente es muy delicado. Las reproducciones digitales son incluso mejores porque se pueden estudiar detalles que en los propios originales», explicó Duarte. Las cartas que se expondrán en Avilés a partir de la semana que viene «se centran en la línea del Nalón, en el asedio de Oviedo y en el Pasillo de Grado», añadió el investigador de Arama.

La inauguración de la exposición contará con la presencia del actual delegado de Defensa en Asturias, Baldomero Argüelles, del concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez. «El día 10 celebraremos una charla sobre el espacio histórico del Nalón», concluyó Duarte.