07 de enero de 2012
07.01.2012
La Nueva España

El castillo de Gauzón, en peligro

La crisis pone en jaque las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces y el Ayuntamiento confía en una ayuda del Principado para continuar los trabajos

07.01.2012 | 01:00
Trabajos de excavación en el Peñón de Raíces el pasado verano.

Piedras Blancas,

Inés MONTES

Las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón, peligran. Hasta ahora las obras han sido financiadas casi en solitario por el Ayuntamiento de Castrillón, sin apenas apoyo de otras administraciones públicas, pero los recortes que la crisis económica obliga a aplicar a los ayuntamientos están a punto de dar al traste con los trabajos en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. Desde el año 2007, en que comenzaron los trabajos para sacar a la luz la fortaleza medieval, hasta finales de 2011, el Ayuntamiento de Castrillón destinó más de 300.000 euros de las arcas municipales para recuperar el legado. «En todos estos años, la única ayuda externa que hemos recibido fueron 80.000 euros del Principado», se quejó la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU). «Confío en que el nuevo Gobierno regional apoye la actuación en el castillo de Gauzón y se implique económicamente», indicó.


La primera campaña de excavaciones arqueológicas arrancó en la primavera de 2007, poco antes de las elecciones municipales de aquel año y a punto de terminar José María León Pérez, entonces del PP y hoy dirigente de Foro Asturias, su mandato al frente de la Alcaldía. Tras las elecciones, IU y PSOE acordaron un gobierno conjunto e impulsaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. En 2008, se acometió la segunda campaña de excavaciones que, como la anterior, el equipo de arqueólogos estuvo dirigido por Iván Muñiz y Alejandro García. Tras los resultados espectaculares de esa campaña y que gracias a la prueba del carbono 14 permitió datar el primitivo castillo de Gauzón dos siglos antes de lo que se pensaba hasta entonces, el gobierno local reclamó ayuda al Gobierno regional también integrado por el PSOE e IU.


El Principado, según fuentes municipales, se comprometió con el Ayuntamiento a aportar en el mandato 2007-2011, 300.000 euros para las excavaciones en la fortaleza medieval. En marzo de 2009, a punto de iniciarse la tercera campaña de excavaciones, el Principado no había resuelto todavía la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la cofinanciación de los trabajos. En septiembre de 2010, el PP arremetió contra el Gobierno regional por retirar para ese año la ayuda para las excavaciones. Del convenio no se volvió a hablar aunque, IU y PSOE insistieron en que no se firmaría pero «hay un compromiso firme aunque no por escrito» del entonces director general de Patrimonio, José Luis Vega, para aportar ayudas económicas para los trabajos en el castillo de Gauzón. En 2011 se acometió la hasta ahora quinta y última campaña de excavaciones.


En estas cinco campañas de excavaciones arqueológicas y gracias a las sucesivas pruebas del carbono 14 que se realizaron a muestras orgánicas halladas en el yacimiento, han permitido confirmar la huella del rey Alfonso III el Magno con el castillo de Gauzón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook