Ana Paz PAREDES

«Esta exposición que hoy se inaugura en Valdecarzana es de muchísimo valor; se trata de documentos de gran calidad, con un gran valor histórico y geográfico indiscutible. Entre todos les recomiendo no se pierdan el mapa número 13 pues se trata de un excelente plano de la ciudad de Oviedo realizado en 1937». Con estas palabras el profesor titular de Geografía de la Universidad de Oviedo Gaspar Fernández Cuesta mostraba su admiración por el trabajo realizado por uno de sus alumnos, el coordinador e investigador de esta exposición, Ramón Duarte, al tiempo que demandaba el reconocimiento de la cartografía como medio de conocimiento geográfico de suma relevancia, sobremanera en tiempos de guerra.

La exposición cartográfica consta de 24 planos con diversos escenarios bélicos en el Principado, realizados a partir de julio de 1936 y hasta octubre de 1937. A nivel histórico recoge algunos escenarios importantes como el cerco a Oviedo o las ofensivas en el frente oriental. También hay referencias a distintas localizaciones en Avilés. En cuanto a su tratamiento los mapas están realizados de forma digital y sus originales se encuentran en el archivo militar de Ávila.

El acto fue presentado por el concejal de Cultura del ayuntamiento avilesino, Román Suárez Álvarez, acompañado por Jaime Mortera, presidente de ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arqueología Militar Asturiana 1936/37), quien destacó el importante patrimonio de la guerra civil existente en Asturias. Cerró la presentación el coordinador de la exposición, Ramón Duarte.