Jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado

Myriam MANCISIDOR

Mario Margolles Martins, jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica de la consejería de Sanidad del Principado, inauguró ayer el VII ciclo de conferencias «Avilés Ciudad Saludable» que promueve la concejalía de Consumo y Ciudad Saludable. Margolles Martins analizó los datos recogidos por el Observatorio de Salud de Asturias, un instrumento que tiene por objeto organizar la información sobre salud en la región, vincularla a la elaboración de estrategias y orientar así las actuaciones comunitarias a desarrollar por profesionales de la salud, organismos e instituciones. Dicho Observatorio comenzó a funcionar hace ahora dos años. Los primeros resultados se publicaron en mayo de 2011 y la previsión de Mario Margolles Martins es ofrecer una actualización de los informes la próxima primavera.

-¿Qué resumen hace de los nuevos datos recogidos por el Observatorio?

-Podemos decir que la salud de los asturianos empeoró respecto al año pasado. Uno de nuestros indicadores son los factores socioeconómicos y estos están deteriorándose: la tasa de desempleo está aumentado considerablemente al igual que el número de personas beneficiarias del salario mínimo de inserción y eso repercute en la salud.

-¿Cómo?

-La gente está cambiando los hábitos de consumo, por ejemplo: se compra carne menos sana y se consume menos fruta o verdura porque son productos caros. Esto lo notamos especialmente en familias grandes con varios hijos. En función de los criterios socioeconómicos observamos incluso niveles de exposición a factores de riesgo.

-¿Por ejemplo?

-Las diferencias de acuerdo a los factores socioeconómicos se aprecian en la exposición al humo del tabaco, el aumento del porcentaje de niños asmáticos... En definitiva, no se observan directamente resultados de salud por esta crisis que comenzó hace unos tres años sino que lo que apreciamos son cambios en los comportamientos que van a redundar en la salud a corto plazo, en tres o cuatro años.

-¿Qué augura para dentro de una década?

-Esperamos que revierta la situación económica actual y que no se produzcan cambios en los resultados de salud, esto es fundamental.

-Decía que la salud de los asturianos es peor que hace un año... ¿Qué dice de la de los avilesinos?

-Los avilesinos deben y tienen la oportunidad de mejorar en varias cosas. Avilés tiene una tasa de desempleo muy elevada como cualquier ciudad industrial en época de crisis y, ligado a ésto, hemos observado problemas en cuanto a consumo de alcohol tanto por número de consumidores como por número de personas que fallecen por esta droga. Hemos detectado también una tasa de sedentarismo muy elevada y problemas por la calidad del aire que, aunque ha mejorado en las últimas décadas, aún genera problemas.

-¿Y qué dicen los avilesinos de todo esto?

-La percepción que tienen los avilesinos acerca de su lugar de residencia es peor que la media asturiana.

-¿En la comarca avilesina se dan los mismos datos?

-En Castrillón y Corvera los datos son similares, en Gozón un poco mejores. Aunque también hemos observado algo que solo ocurre en este comarca y es que las personas que están en riesgo de exclusión social, con estudios básicos y que necesitan ayuda para sobrevivir, aquí tienen más dificultades para salir de la marginación. Estos problemas ya los hemos puesto en conocimiento de las autoridades y se han mostrado muy receptivas para solucionar el problema. Desde un ayuntamiento no se puede por desgracia poner punto final a una crisis o terminar con el desempleo pero sí se pueden hacer muchas cosas.

-Dígame...

-Se puede, por ejemplo, mejorar la calidad del aire. Igual es difícil actuar con Arcelor-Mittal, pero se podría regular el tráfico de tal forma que contaminara menos.

-¿Un consejo para mejorar los indicadores de salud?

-No es lo mismo un consejo individual que un consejo de grupo. Pero en general hay que evitar estilos de vida poco saludables. En el caso de Avilés habría que decir a la gente que practicar ejercicio físico y ligarlo a relaciones sociales es muy bueno. También habría que incentivar el consumo de frutas y verduras, que en Avilés es muy bajo y sobre todo habría que incidir en los riesgos que supone el consumo de alcohol que, en esta ciudad junto con las Cuencas Mineras, es muy elevado.

-¿De dónde obtiene la información el Observatorio de Salud de Asturias?

-De estadísticas, registros administrativos y encuestas. Gracias a estas encuestas tenemos percepción del estado de salud de los asturianos, del medio ambiente residencial, del consumo de drogas (tabaco y alcohol, principalmente), morbilidad (si los asturianos están enfermos o no)... También utilizamos fuentes del sistema sanitario que nos facilita el número de personas que sufren enfermedades crónicas o las que consumen antidepresivos.