24 de enero de 2012
24.01.2012

Trucos para captar más público

La Universidad y la Fundación de Cultura colaboran en un proyecto europeo para aumentar la participación en actividades

24.01.2012 | 01:00
Román Antonio Álvarez, Juan Prieto y Santiago García, ayer.

Teresa CEMBRANOS

¿Cómo conseguir que en las actividades culturales participe más gente? Esa es la pregunta que se ha propuesto resolver el departamento de Economía de la Universidad de Oviedo con la colaboración de otras tres universidades europeas y una consultora belga. Y lo harán gracias a la ayuda que han recibido de la Comisión Europea por presentar el proyecto «Evaluación de herramientas eficaces para mejorar la participación cultural en Europa», en el que Avilés estará representado por la Fundación Municipal de Cultura.


Juan Prieto, catedrático del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, explicó que a lo largo de siete seminarios debatirán sobre qué se puede hacer «para mejorar la participación cultural independientemente de cómo sea su financiación: pública o privada». «Analizaremos, por ejemplo, si abaratando una actividad aumenta o no la participación. No obstante, también tenemos claro que muchas de las limitaciones a la hora de entrar en un coro o actuar en una obra de teatro no dependen tanto del dinero sino del tiempo disponible, las responsabilidades familiares o la distribución heterogénea de la oferta en un territorio», argumentó Prieto.


En el proyecto participan, además de la Universidad de Oviedo, la Universidad del País Vasco, el Trinity College de Dublín, la Universidad de Catania (Italia) y la consultora V. A. Economics and Culture de Bruselas. Cada uno de los socios incorpora una institución cultural para analizar los problemas de cada una de ellas a la hora de la participación. Así, están la Fundación municipal de Cultura de Avilés, el Museo de Arte Contemporáneo de Navarra, la Biblioteca Nacional de Irlanda, el centro cultural ZO Assoziacione Culturale de Catania y el festival de música Ars Musica de Bélgica.


«La idea es que cada uno de los seminarios coincida con la celebración de actividades culturales en cada institución», expuso Prieto. La primera reunión se celebrará el 10 de mayo, aunque antes los socios se pondrán en contacto para acudir «con una base común». Una vez que el proyecto concluya, se editará un «libro blanco» que recogerá las recomendaciones para atraer público. Tras cada seminario se colgarán, además, las conclusiones en una web en la que cualquiera podrá ver los resultados obtenidos.


A la presentación del proyecto en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés acudieron el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez.

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