Piedras Blancas,

I. MONTES

IU, PP y PSOE aprobaron en el Pleno ordinario que la Corporación celebró ayer, una moción que permitirá reabrir «con la máxima urgencia» el telecentro de Salinas. Los tres grupos municipales de la oposición PP, Foro Asturias y PSOE, habían presentado cada uno de ellos mociones para la reapertura de la instalación cerrada desde el pasado 31 de enero al retirar el Principado la subvención. El gobierno local de IU presentó una enmienda a la moción del PP y el PSOE retiró la suya, lo que permitió un acuerdo.

Foro votó en contra de la moción de consenso y la suya fue rechazada. El acuerdo plenario aprobado reclama al principado que mantenga la subvención para el funcionamiento del telecentro y, mientras se resuelve esa petición, que el gobierno municipal de IU arbitre «con la máxima urgencia posible las medidas organizativas que permitan reabrir y mantener en funcionamiento» el telecentro de Salinas.

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, manifestó tras la sesión plenaria que confiaba que en unos 15 días se pueda reabrir el telecentro de Salinas que cuenta con un equipo de 10 ordenadores y con cientos de usuarios a lo largo del año.

IU no fue capaz de obtener la mayoría absoluta necesaria para el nombramiento del juez de paz sustituto, plaza a la que aspiraban 24 personas. El gobierno local presentó la candidatura de César Luis Ferro Álvarez que contó con los votos en contra del PP y la abstención de Foro y el PSOE. Es las segunda vez en los últimos meses que el Ayuntamiento intenta cubrir la plaza de juez de paz sustituto, tras renunciar el pasado mes de noviembre la persona elegida en la anterior convocatoria.

Asimismo, el Pleno dio su apoyo al Ayuntamiento de Langreo en la campaña que ha puesto en marcha para que el Gobierno regional declare de Interés Turístico del Principado de Asturias a las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu que se celebran el 8 de septiembre coincidiendo con el Día de Asturias.