Amaya P. GIÓN

El ciclo de grandes conciertos que llevará al centro cultural de la ría a Pablo Milanés, José Mercé, Jonathan Richman, Joana Amendoeira y «El sueño de Morfeo» supondrá para el Principado un desembolso de 12.300 euros. La Consejería de Cultura presentó el pasado miércoles el programa artístico y cultural para el primer trimestre del año en el Centro Cultural Internacional Avilés, una programación que incluye 26 actividades con un presupuesto que no alcanza los 100.000 euros. La mayor partida irá destinada a la exposición de Soledad Córdoba (una cifra aproximada de 25.000 euros, y con una previsión de ingresos de 4.500) y la menor para el espectáculo de humor de Dani Martínez, que no costará ni un euro al Principado, según ha podido saber este periódico.

Las fuentes consultadas explican que buena parte de los espectáculos programados están producidos por promotores asturianos. Estos asumen prácticamente la totalidad del coste, salvo una cuarta parte del precio que anticipa el Principado. Las previsiones de la Consejería pasan por llegar a obtener beneficios por los ingresos en taquilla. En el caso de José Mercé, el concierto está organizado por una cadena radiofónica por lo que el Principado sólo cede el espacio para la actuación. Sólo dos actuaciones están sujetas a caché, según ha podido saber este periódico, las de Pablo Milanés y Michael Nyman.

El ciclo «Jazz in Blue» costará a los actuales gestores del complejo cultural de la ría 15.000 euros y 16.700 las representaciones teatrales. De esta suma, 9.000 euros irán destinados a las tres obras de teatro de compañías nacionales y 7.700 para el ciclo de espectáculos con compañías asturianas.

El musical infantil «Alicia en el País de las Maravillas», previsto para el 8 de abril en el auditorio, supondrá un desembolso de 3.000 euros y los talleres un total de 1.800. El Centro Cultural Internacional Avilés acogerá en marzo y abril cuatro conciertos de música clásica a cargo de «Forma Antiqva», Adolfo Gutiérrez Arenas y Graham Jackson, Penélope Aboli y Aldo Mata y Carmen Yepes. Estos están presupuestados en 14.000 euros mientras que el ciclo de pop-rock, que llevará al complejo a once grupos, costará 2.000.

El Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, también anunció programación para el cine que inauguró en marzo de 2011 el cineasta neoyorquino Woody Allen. El programa, que está presupuestado en unos 7.200 euros, arrancará en un mes e incluirá tres ciclos, uno dedicado a nuevos realizadores españoles, otro de autor en versión original y un tercero de cine infantil. Según las fuentes consultadas, la intención de Cultura es que el acceso a las proyecciones cuesten al público un precio simbólico (unos tres euros como máximo).

Las entradas para las diferentes actividades programadas por Cultura salieron ayer a la venta, según las fuentes consultadas. Los grandes conciertos tienen un precio medio de veinte euros. Las entradas para la actuación de José Mercé cuestan treinta euros, veinte el espectáculo de humor de Dani Martínez y el concierto de Pablo Milanés y veintidós la representación de «La sonrisa etrusca».

En el caso del festival «Jazz in blue», el precio de las entradas es de 15 euros salvo el concierto de «Joe Lovano», que costará dieciocho. Los nuevos gestores del complejo cultural ofrecen la posibilidad de adquirir un bono para los cuatro conciertos por el precio de 45 euros. Además, según ha podido saber este periódico, las entradas para el musical costarán 15 euros y los conciertos en el club entre tres y cinco euros.