El diputado regional y presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, ha asegurado que si el PP forma parte del nuevo gobierno autonómico el Centro Niemeyer volverá a ser gestionado por su fundación. El diputado ha realizado estas declaraciones a los periodistas al finalizar la manifestación celebrada este domingo en Avilés y en la que han participado decenas de personas reclamando que la entidad se haga cargo de nuevo del centro cultural.

Aréstegui ha indicado que la resolución al conflicto que atraviesa el complejo avilesino desde hace meses "está en las elecciones del 25 de marzo, que van a ser el punto decisivo". Así, ha adelantado que si tras los comicios su partido gobernase en solitario, "o formase parte del gobierno", apostaría por regresar al modelo anterior.

El mismo pasa por la vuelta de la fundación al centro, el mantenimiento de su equipo y un patronato con menor presencia de patronos públicos, dado que la idea del PP es "despolitizar el patronato y que cueste el menor dinero posible" a las arcas públicas.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez, ha confiado en que el gobierno que resulte de las autonómicas sea sensible y se ha mostrado convencido de que la situación cambiará "dependiendo de lo que pase el 25 de marzo".

Pasadas las 13 horas de este domingo, el movimiento ciudadano 'Yo apoyo Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer' se ha manifestado en el centro de Avilés para exigir "que no se rompa la unión entre la obra arquitectónica y la Fundación Centro Niemeyer, que ha aportado beneficios a toda la ciudadanía".