F. L. J.

Los representantes sindicales de la fábrica avilesina de Alcoa tienen previsto entrevistarse durante esta mañana con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela (PSOE), y su homólogo de Gozón, Salvador Fernández (PP), al efecto de transmitirles información de primera mano sobre la situación de la empresa y solicitarles su respaldo a las demandas que plantea el colectivo de trabajadores con el objetivo de despejar las incertidumbres que pesan sobre el futuro del sector del aluminio en España.

La cita con Varela está anunciada para las 11 de la mañana; mientras los representantes de los trabajadores hablan con la alcaldesa de Avilés, El Parche será escenario de una concentración en defensa de la fábrica local de Alcoa. Esta misma escena se repetirá a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Gozón, el concejo donde está radicada la mayor parte de la factoría aluminera de San Balandrán.

El futuro inmediato de la fábrica local de aluminio sigue a expensas del expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció la multinacional el pasado mes de enero y cuyos términos de aplicación siguen sin concretar. Durante la jornada de ayer se produjo un nuevo encuentro entre sindicalistas y directivos, pero sin avances dignos de mención, según explicaron los primeros. El futuro a medio y largo plazo es el que se verdad inquieta a los trabajadores, que temen que Alcoa quiera concentrar la producción en países con menor coste eléctrico que España.