M. MANCISIDOR

Más de 7.000 personas fueron atendidas el pasado año en la sección de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés, lo que supone una media de 25 consultas diarias. Los sectores que más demanda de información originaron fueron, al igual que en 2010, los de telecomunicaciones, energía (eléctrica y gas) y vivienda. «Los meses con mayor actividad en la OMIC suelen coincidir con los periodos de rebajas de verano e invierno y con la temporada de vacaciones. La media mensual supera las quinientas consultas», explicaron responsables municipales, que destacaron que solo en materia inspectora la OMIC realizó 241 inspecciones y tramitó 874 expedientes. Así se recibieron, por ejemplo, 454 reclamaciones.

Por sectores, los que recibieron mayores quejas fueron, por orden de más a menos, los de energía (el 29 por ciento del total), telecomunicaciones, vivienda, menaje, muebles, automóvil, hostelería y textil. «De oficio y a raíz de las reclamaciones presentadas se abrieron veinte expedientes sancionadores y el sector más afectado fue el de las telecomunicaciones», explicaron responsables municipales, que precisaron los motivos que llevaron a los avilesinos a presentar estas denuncias: incumplimiento de disposiciones legales en materia de garantías, cláusulas abusivas, negativa u obstaculización a la labor de la Inspección de Consumo, carecer de hojas de reclamación o publicidad engañosa.

La junta arbitral de consumo del Ayuntamiento de Avilés recibió, a su vez, 309 solicitudes de arbitrajes el año pasado, sesenta más que en 2010. «En este caso fue el sector de la telefonía el que mayor número de expedientes registró debido al gran número de contratos que diariamente se realizan, la forma de contratación, las permanencias y, sobre todo, al gran número de usuarios de este servicio», concluyeron. La Inspección de Consumo lleva a cabo actuaciones para el esclarecimiento de los hechos denunciados evitando, de entrada, la contratación de servicios jurídicos.

Balance

Junta arbitral

La junta arbritral de Consumo atendió el año pasado 309 solicitudes de arbitrajes, 60 más que en 2010

Información

La OMIC resolvió el pasado año 6.241 consultas, la mayoría ligadas al sector de telecomunicaciones.

Expedientes

La Oficina abrió 20 expedientes sancionadores, ocho más que en 2010. El sector más afectado en este caso y según datos municipales fue el de las telecomunicaciones.